El Gobierno provincial lanzó días atrás el Plan de Gestión Territorial en Seguridad y Justicia. Es un título pomposo y marketinero, pero no genera propuestas de fondo para que los cordobeses vivan más seguros.
La iniciativa implica sólo una reorganización geográfica de las comisarías y de sus fiscales, para darle mayor proximidad al vecino que sufrió un hecho delictivo.
Córdoba necesita más. Y la ciudad puede hacer mucho en materia de seguridad.
En tal sentido, sugerimos 10 ideas, que fueron ya presentadas en la Legislatura:
- Incorporar, en el término de 90 días, 150 lectoras inteligentes de patentes en la ciudad y sus accesos, que a través de tecnología de última generación permitan detectar automóviles y motocicletas con pedido de secuestro o que exhiban sus chapas de identificación de manera apócrifa, y se emita una alerta inmediata al 911.
- Creación del programa “Comisarías cercanas” y que todos los primeros viernes de cada mes, de manera uniforme y simultánea, estas lleven a cabo reuniones abiertas con los vecinos.
- Impulsar el programa “Escuelas seguras”, entre la Policía y los móviles de Seguridad Ciudadana, a fin de realizar un control severo y permanente durante los horarios de entrada y salida a los establecimientos de gestión estatal y privada de la ciudad, media hora antes y media hora después del ingreso y egreso de alumnos, respectivamente.
- Determinar la utilización de armas no letales por parte de personal capacitado que circule en los móviles de la Guardia Urbana, a los efectos de que combatan el delito y no sirvan sólo de una gran alarma comunitaria.
- Colocación de 200 tótems de seguridad, preferentemente en plazas y en paseos, que permitan a los vecinos avisar de manera rápida y segura a la Policía sobre algún incidente.
- Llevar adelante la suscripción de un convenio entre la Municipalidad de Córdoba, el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia, con el objetivo de que las denuncias por robos y hurtos menores puedan ser tomadas por empleados municipales con capacitación previa.
- Facilitar lugares para realizar denuncias a través de la colocación de códigos QR en colectivos, en shoppings, en edificios públicos y en cualquier otro lugar de concurrencia masiva en la ciudad de Córdoba.
- Suscribir un convenio entre la Municipalidad de Córdoba, el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia con el objeto de habilitar los CPC como centros de recepción de denuncias.
- Establecer que la designación del responsable de la seguridad en la ciudad tiene que ser ratificada por el Concejo Deliberante.
- Disponer que la totalidad de las cámaras de vigilancia que tiene instaladas la Municipalidad de Córdoba serán puestas a disposición exclusiva del combate contra la inseguridad, inclusive las afectadas a infracciones de tránsito, y por el lapso de vigencia de esta ley.
- Legislador provincial (UCR)