BARCELONA (AP) — Después de presenciar desde la línea de banda cómo Lamine Yamal llevó al límite a su alineación del Inter de Milán, Simone Inzaghi comentó que talentos como el del adolescente del Barcelona aparecen solo una vez cada medio siglo.
"Es el tipo de talento que nace cada 50 años, nunca lo había visto en vivo y realmente me impresionó hoy", expresó el entrenador del Inter el miércoles, después de que Yamal ayudó al Barcelona a remontar en un electrizante empate 3-3 para comenzar su serie de semifinales de la Liga de Campeones.
"Lamine Yamal nos causó muchos problemas en los últimos 25 minutos del primer tiempo".
El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, describió a su jugador de 17 años como "un genio" después de que Yamal ofreciera su último espectáculo de talento en su partido número 100 con el primer equipo.
"Creo que especial. Lo he dicho a menudo, es un genio. Durante el partido, desde fuera, ves las situaciones que tiene durante el partido y cuando ves los detalles, es increíble lo que hace", manifestó Flick. "Demuestra que con 17 años ya es diferente, lo importante es que siga".
Yamal brilla donde Messi lo hizo una vez
Yamal desestimó cualquier comparación con Lionel Messi en su primera conferencia de prensa para su club un día antes de que el Inter llegara a la ciudad. Pero su actuación recordó los mejores días de Messi mientras sus compañeros le pasaban balones y le permitían desarmar al Inter desde el flanco derecho.
Cada vez que tenía el balón, buscaba a un compañero en posición de anotar o bajaba la cabeza y driblaba a su marcador.
Su gol fue digno de las compilaciones de YouTube.
El Inter tenía una ventaja de 2-0, gracias a los goles de Marcus Thuram y Denzel Dumfries, y parecía que había dejado a Yamal sin opciones a los 24. Pero se escapó alrededor de un defensor, pasó a un segundo, y luego, colocando el balón en su pie izquierdo, combó un disparo más allá de las cabezas de al menos dos jugadores más del Inter.
El balón golpeó el segundo poste y se acomodó en la red.
Ese gol convirtió a Yamal —con 17 años y 291 días— en el goleador más joven en una semifinal de la Liga de Campeones.
Estuvo muy cerca de mejorar eso momentos después cuando se deslizó más allá de dos defensores y lanzó un disparo desde un ángulo estrecho que golpeó el travesaño.
"Este chico es increíble", publicó el delantero del Manchester City, Erling Haaland, con una captura de pantalla del disparo de Yamal al travesaño, publicada en SnapChat.
Yamal pasó balones a Ferran Torres y Dani Olmo para disparos consecutivos que el portero del Inter, Yann Sommer, atajó. Luego, Raphinha tomó el relevo y cabeceó un balón para que Torres lo rematara y empatara 2-2 antes del descanso.
Dumfries puso al Inter nuevamente en ventaja antes de que Raphinha asegurara el empate con un disparo de larga distancia que encontró la red. Pero Yamal estaba decepcionado de que un último esfuerzo por el tanto de la victoria se quedara corto.
"Todo el mundo puede ver qué buen futbolista es. Es un jugador que brilla", dijo el centrocampista del Inter, Henrikh Mkhitaryan. "Intentamos detenerlo, pero fue muy difícil porque tiene un gran talento. Espero que no le dejemos jugar tanto la próxima semana".
Con hambre de más
Yamal dijo que apreciaba los elogios, pero solo quería centrarse en el próximo partido, con una Copa de Europa a sólo dos victorias de distancia.
"Intento siempre jugar por el equipo, dar el máximo de mí. Eso salió bien. Sí que es verdad que quería más, quería ganar el partido obviamente. Pero bueno, en la vuelta lo daremos todo y seguro que pasaremos", manifestó.
___