NUEVA YORK (AP) — El miércoles por la noche, cuando un aficionado se fue por encima de la barandilla y cayó desde la barda Clemente de más de seis metros de altura hasta el jardín derecho del PNC Park de Pittsburgh, la imagen aterradora evocó recuerdos de espectadores que han muerto por hechos similares en otros estadios de las Grandes Ligas.
Kavan Markwood se encontraba en estado crítico el jueves después de caer en la pista de advertencia del jardín derecho, justo cuando Andrew McCutchen, la estrella de los Piratas, bateó un doble de dos carreras en la séptima entrada para poner a Pittsburgh adelante por 4-3.
Markwood fue atendido durante aproximadamente cinco minutos por personal de los Piratas y los Cachorros, así como por médicos del estadio, antes de ser retirado del campo en un carrito. Fue llevado al centro de trauma del Hospital General de Allegheny.
Pittsburgh Public Safety, dependencia que incluye a la Policía de Pittsburgh y al servicio de emergencias médicas, publicó el jueves en X que el "hecho está siendo tratado como accidental por naturaleza".
Aficionados murieron después de caídas pronunciadas en estadios de Arlington, Texas, en 2011 y Atlanta, en 2015.
Aquí hay un vistazo a algunas medidas de seguridad implementadas por la MLB y sus equipos:
Las alturas de las barandillas en los estadios son decididas por los equipos con base en las leyes y códigos locales. La barandilla que corre a lo largo de la barda Clemente tiene una altura de 91,44 centímetros (36 pulgadas), lo que excede los requisitos del código de construcción de 66,04 centrímetros (26 pulgadas), según el vicepresidente de comunicaciones de los Piratas, Brian Warecki.
Esas alturas de las barandillas han sido objeto de revisión en otros estadios después de la muerte de algunos espectadores. Los Rangers elevaron la altura de las barandillas de la primera fila en su antiguo estadio hasta 30,48 centímetros (12 pulgadas), alcanzando el 1,06 metros (42 pulgadas) en julio de 2011, después de que un aficionado llamado Shannon Stone cayó más de seis metros.
Los Bravos de Atlanta resolvieron una demanda en 2018 con la familia de Gregory Murrey, quien murió tres años antes, al caer desde la cubierta superior del Turner Field. Murrey se fue sobre una barandilla que tenía 76 centímetros (30 pulgadas) de altura; los estándares del código de la industria exigían 66,04 centímetros (26 pulgadas) o más.
Hasta 2015, muchos estadios tenían redes que separaban a los aficionados del campo sólo directamente detrás del plato. Tras varios incidentes esa temporada en los que los aficionados fueron hospitalizados después de ser golpeados por bolas de foul, las Grandes Ligas alentaron a los equipos a extender las redes o pantallas para cubrir de un dugout a otro detrás del plato de home en diciembre de 2015.
Tres años después, los 30 estadios tenían redes que llegaban hasta los extremos de cada cueva.
En 2019, una niña de 2 años se fracturó el cráneo al ser golpeada por una bola de foul en el estadio de los Astros de Houston. El club luego llegó a un acuerdo con la familia de la niña.
En el receso previo a la siguiente temporada las mayores anunciaron que siete equipos expandirían las redes protectoras hasta los postes de foul y otros 15 las ampliarían generalmente hasta el área en el jardín donde las gradas comienzan a alejarse del campo.
Los ocho clubes restantes ya habían instalado redes que se extendían sustancialmente más allá del extremo del dugout.
La MLB no impone límites para la venta de alcohol, pero la mayoría de los clubes ha dejado de venderlo alrededor del final de la séptima entrada durante años. Después de que nuevas reglas destinadas a aumentar el ritmo de juego llevaron a encuentros de menor duración en 2023, varios clubes extendieron la venta de alcohol hasta el final de la octava entrada. Muchos de esos equipos han vuelto al límite de la séptima.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.