A medida que una prohibición de la administración de Biden sobre las llamadas "tarifas basura" entró en vigor el lunes, Ticketmaster anunció que comenzará a mostrar el precio total de un boleto tan pronto como los consumidores comiencen a comprar.
Ticketmaster, durante mucho tiempo objeto de quejas por sus tarifas ocultas, fue uno de los objetivos de la nueva regla, que fue anunciada en diciembre por la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés). La regla exige que los vendedores de boletos, hoteles, plataformas de alquiler vacacional y otros revelen las tarifas de procesamiento, tarifas de limpieza y otros cargos por adelantado.
Ticketmaster expresó el lunes que aplaudía la acción de la FTC.
"Ticketmaster ha defendido durante mucho tiempo que el precio total sea el estándar nacional para que los fanáticos puedan comparar fácilmente los precios en todos los sitios de venta", afirmó Michael Wichser, director de operaciones de Ticketmaster, en un comunicado.
Ticketmaster también informó que indicará a los compradores en qué lugar de la fila se encuentran cuando inicien sesión para comprar boletos para un evento. Además, proporcionará actualizaciones en tiempo real a los clientes cuyos tiempos de espera superen los 30 minutos, informándoles sobre los rangos de precios de los boletos, la disponibilidad y si se han agregado nuevas fechas de eventos.
Ticketmaster, que es propiedad del promotor de conciertos Live Nation, con sede en Beverly Hills, California, es el vendedor de boletos más grande del mundo, procesando 500 millones de boletos cada año en más de 30 países. Alrededor del 70% de los boletos para los principales recintos de conciertos en Estados Unidos se venden a través de Ticketmaster.
Ticketmaster dijo que los cambios del lunes alinearán a América del Norte con el resto del mundo, donde el precio total del boleto ya se mostraba tan pronto como los clientes comenzaban a comprar.
La empresa ha sido criticada desde 2022, cuando su sitio colapsó durante un evento de preventa para una gira de Taylor Swift. La compañía dijo que su sitio fue abrumado tanto por fanáticos como por ataques de bots, que se hacían pasar por consumidores para acaparar boletos y venderlos en sitios secundarios. Miles de personas perdieron boletos después de esperar durante horas en una fila en línea.
El año pasado, el Departamento de Justicia demandó a Ticketmaster y Live Nation, acusándolos de operar un monopolio ilegal que eleva los precios de los boletos y solicitando a un tribunal que los desmantele. Ese caso sigue en curso.
El presidente Donald Trump también está observando la industria. En marzo, firmó una orden ejecutiva que, según él, ayudará a frenar la reventa de boletos y traerá cambios de "sentido común" a la forma en que se fijan los precios de los eventos en vivo.
Bajo la orden, la FTC debe garantizar "transparencia de precios en todas las etapas del proceso de compra de boletos" y tomar medidas para prevenir conductas injustas, engañosas y anticompetitivas.
"Quien haya comprado un boleto de concierto en la última década, tal vez 20 años, sin importar su tendencia política, sabe que es un dilema", expresó Kid Rock, quien se unió a Trump en la Oficina Oval mientras Trump firmaba la orden.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.