MOGADISCIO, Somalia (AP) — Somalia y Taiwán han impuesto prohibiciones de entrada para los ciudadanos del otro, afirmaron funcionarios el miércoles, en una disputa diplomática que parece estar relacionada con el reconocimiento por parte de Taiwán de la región separatista de Somalilandia en Somalia.
“Somalia ha prohibido la entrada al país a los titulares de pasaportes taiwaneses, y se nos ha informado que Taiwán ha tomado una medida similar contra los titulares de pasaportes somalíes”, declaró un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Somalia, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios:
Agregó que la decisión se tomó recientemente, pero aún no se ha anunciado formalmente.
El gobierno en Mogadiscio no ha comentado formalmente sobre la prohibición.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, dijo el miércoles que China "elogia altamente el compromiso de Somalia con el principio de una sola China". Añadió que la prohibición era una "medida legítima tomada por Somalia como país soberano para salvaguardar sus derechos e intereses legales".
Un funcionario que trabaja en la Autoridad de Aviación Civil de Somalia confirmó que el tema se discutió durante una sesión informativa el miércoles por la mañana y que las aerolíneas fueron notificadas con anticipación.
El funcionario dijo a The Associated Press por teléfono, hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el asunto, que se emitió un aviso a todas las aerolíneas el 22 de abril, "instruyéndolas a no transportar pasajeros con pasaportes taiwaneses para entrada, tránsito o salida a través de Somalia".
Taiwán y China se separaron en 1949 durante la guerra civil que llevó a los comunistas al poder en China. Los nacionalistas derrotados huyeron a Taiwán y establecieron un gobierno rival allí. Taiwán tiene su propio gobierno y ejército, pero nunca ha declarado formalmente su independencia de China.
Somalilandia se separó de Somalia hace más de 30 años, pero no es reconocida por la Unión Africana ni por las Naciones Unidas como un estado independiente. Somalia aún considera a Somalilandia como parte de su territorio.
Somalia no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y se adhiere a la política de Una China, que reconoce a Beijing como el único gobierno legítimo de China.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.