MADRID (AP) — Miles de pasajeros de tren en España sufrieron retrasos después de que el cable utilizado en el sistema de señalización de la línea de alta velocidad AVE entre Madrid y Sevilla fuera robado en cuatro ubicaciones, informaron las autoridades ferroviarias españolas el lunes.
El robo, que ocurrió tarde el domingo, afectó a docenas de trenes que viajaban entre Madrid y Andalucía, justo cuando muchas personas regresaban a la capital después de un fin de semana festivo.
Renfe, la operadora ferroviaria estatal de España, informó el lunes a los pasajeros con trenes que salían de la estación de Atocha en Madrid antes de las 8 de la mañana que no llegaran temprano para evitar aglomeraciones. El robo del cable tuvo lugar en cuatro puntos de la línea de alta velocidad en Toledo, en el centro de España, según informó la empresa de infraestructura ferroviaria de España, ADIF, en X.
El incidente ocurrió una semana después de que un apagón masivo en España y Portugal paralizara los trenes de alta velocidad, dejando varados a miles de pasajeros.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.