BUENOS AIRES (AP) — River Plate prolongó su fiesta bajo un diluvio. Una semana después de su victoria sobre Boca Juniors, el equipo de Marcelo Gallardo goleó 4-1 a Vélez Sarsfield el domingo en el Monumental y desplazó a Independiente del segundo lugar en la Zona B, en el cierre de la fase regular del Torneo Apertura argentino.
En octavos, el “Millonario” recibirá a Barracas Central. Su triunfo sobre el ya eliminado Vélez, sumado a la igualdad previa de Boca ante Tigre, determinó que solo podrá darse un Superclásico en caso de que ambos alcancen la final. Si River no lograba vencer al “Fortín”, los dos más grandes del fútbol argentino podrían haber chocado en cuartos.
El “Xeneize”, ya sin el despedido Fernando Gago como entrenador, igualó 1-1 a domicilio con Tigre y no pudo recuperar la cima de la Zona A, que quedó en poder de Argentinos Juniors. Boca se medirá ahora con Lanús en La Bombonera.
Los restantes choques de octavos serán los siguientes: Argentinos-Instituto, San Lorenzo-Tigre, Racing-Platense, Rosario Central-Estudiantes, Huracán-Riestra e Independiente-Independiente Rivadavia.
La fase de playoffs se disputará a partido único, con el equipo mejor ubicado oficiando de local en cada llave, con excepción de la final, que se jugará en terreno neutral.
Un estadio Monumental, colmado con unos 85 mil espectadores, celebró una nueva victoria del “Muñeco” Gallardo sobre su colega Guillermo Barros Schelotto, entrenador de Boca en la mítica final de la Copa Libertadores 2018 ganada por River en Madrid.
De aquel equipo campeón, frente a Vélez estuvieron en cancha Franco Armani, Milton Casco, Enzo Pérez e Ignacio Fernández.
Sebastián Driussi, a los 14 minutos, Facundo Colidio, a los 28, “Nacho” Fernández, a los 33, y el colombiano Miguel Borja de penal en tiempo de descuento, dieron forma a la tercera victoria consecutiva en el certamen de River, que el jueves visitará a Barcelona en Guayaquil por la Libertadores.
Para Vélez, que recibirá a Olimpia el jueves por la máxima competencia continental, descontó el juvenil Maher Carrizo, a los 37.
El “Millonario” jugó un primer tiempo en alto nivel, plasmado en el marcador con Driussi convirtiendo por cuarto partido consecutivo, Colidio marcando un golazo tras una gran jugada individual y Fernández resolviendo con calidad tras un error del arquero uruguayo Randall Rodríguez. Sobre el final, el sustituto Borja debió patear dos veces desde los 12 pasos (el portero visitante se adelantó al tapar la primera ejecución) para redondear la goleada.
En la localidad de Victoria, Boca no pudo recuperarse de la dura caída la fecha anterior ante River y no pasó de una pálida igualdad en uno con Tigre que lo condenó al segundo lugar en su zona.
Con Mariano Herron una vez más como técnico interino (todavía no se conoce el nombre del futuro entrenador), el “Xeneize” sacó ventaja con un golazo de zurda de Kevin Zenón, a los 21.
El “Matador” puso justicia en el marcador con un tanto de Lorenzo Scipioni a la salida de un córner, sobre el cierre de los primeros 45 minutos.
En la segunda etapa, el conjunto auriazul volvió a ponerse arriba en el marcador con un gol en contra de Diego Sosa, a la postre anulado tras la intervención del VAR por mano en la jugada previa de Tomás Belmonte.
Herron apostó por incluir a Alan Velasco, quien venía siendo relegado en los últimos meses por Gago, pero el exFC Dallas volvió a decepcionar. En el complemento, el entrenador interino sorprendió al reemplazar al uruguayo Miguel Merentiel por Lucas Janson, quien solo había jugado unos pocos minutos en el año y no es un delantero centro natural.
“Ya pasó una semana (de la derrota con River), tenemos que salir adelante. ¿Salir campeón? Vamos a tratar de conseguirlo”, señaló Merentiel, nuevamente único delantero titular en el “Xeneize” ante las lesiones de su compatriota Edinson Cavani y de Milton Giménez.
También en el cierre de la 16ta. fecha, Platense cayó agónicamente por 1-0 en La Plata ante Gimnasia y Esgrima, en tanto, con un gol del ecuatoriano Ayrton Preciado, Aldosivi goleó 3-0 a domicilio a San Martín de San Juan, en duelo entre equipos amenazados por el descenso.