RIAD, Arabia Saudí (AP) — Donald Trump se reunirá el miércoles con el presidente sirio, Ahmad al-Sharaa, el exinsurgente que el año pasado lideró el derrocamiento del autócrata Bashar Assad, quien llevaba años al frente del país, un día después de anunciar su plan para aliviar las sanciones sobre Damasco y normalizar las relaciones con su nuevo gobierno.
El presidente de Estados Unidos manifestó que busca darle a Siria, que está saliendo de más de una década de brutal guerra civil, "una oportunidad de paz" bajo el liderazgo de al-Sharaa, quien estuvo encarcelado en Irak por su papel en la insurgencia tras la invasión del país liderada por Washington en 2003.
Al-Sharaa fue nombrado presidente de Siria en enero, un mes después de la sorpresiva ofensiva lanzada por grupos insurgentes encabezados por Hayat Tahrir al-Sham, o HTS, de al-Sharaa, que tomaron Damasco poniendo fin a los 54 años de gobierno de la familia Assad.
Estados Unidos ha estado valorando cómo actuar con al-Sharaa desde su llegada al poder.
Muchos líderes árabes del golfo Pérsico han respaldado al nuevo gobierno en Damasco y quieren que Trump haga lo mismo, ya que consideran que es un baluarte contra el retorno de la influencia de Irán en Siria, donde ayudó al gobierno de Assad a mantenerse en el poder durante la guerra civil.
Pero Israel, aliado de larga data de Estados Unidos, se ha mostrado profundamente escéptico con respecto al pasado extremista de al-Sharaa y ha advertido contra un rápido reconocimiento del nuevo gobierno.
La Casa Blanca indicó que el encuentro entre Trump y al-Sharaa —en un aparte de una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo en Riad convocada por la visita de cuatro días del mandatario estadounidense a la región— sería breve, y el gobierno apuntó que el republicano había “acordado saludar” al presidente sirio el miércoles.
Al-Sharaa será el primer líder sirio en reunirse con un presidente de Estados Unidos desde que Hafez Assad —padre de Bashar Assad— se vio con Bill Clinton en Ginebra en 2000.
“Hay un nuevo gobierno que, con suerte, tendrá éxito”, afirmó Trump el martes. “Digo: buena suerte, Siria. Muéstranos algo especial”.
Los sirios celebraron el anuncio de Trump de que Estados Unidos levantará las sanciones sobre la asediada nación de Oriente Medio.
La agencia de noticias estatal SANA publicó videos y fotografías de sirios celebrando la decisión en la Plaza de los Omeyas, la más grande de la capital. Otros hicieron sonar las bocinas de sus autos u ondearon la nueva bandera siria para festejar.
La gente silbó y vitoreó la noticia mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo nocturno.
En un comunicado el martes por la noche, el Ministerio de Exteriores sirio calificó el anuncio como "un punto de inflexión crucial para el pueblo sirio mientras buscamos salir de un largo y doloroso capítulo de guerra."
La nota apuntó que las sanciones respondían a "los crímenes de guerra cometidos por el régimen de Assad contra el pueblo sirio", no al nuevo gobierno interino de la devastada nación.
"La eliminación de estas sanciones ofrece una oportunidad vital para que Siria busque estabilidad, autosuficiencia y una reconstrucción nacional significativa, liderada por y para el pueblo sirio", agregó.
___
Madhani informó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.