TIRANA, Albania (AP) — El gobernante Partido Socialista ganó una clara victoria en las elecciones parlamentarias en Albania, según resultados preliminares difundidos el martes, tras prometer más gestiones para unirse a la Unión Europea en lo que aumenta las probabilidades de que el primer ministro Edi Rama gane un cuarto mandato.
Con aproximadamente el 96% de los votos contados, los socialistas de izquierda de Rama obtuvieron el 52,09% de los votos, o 82 escaños en la Asamblea de 140 escaños seguidos por la coalición opositora de centro-derecha liderada por el Partido Democrático de Sali Berisha con el 34,44%, o 52 escaños. Otros tres partidos pequeños tomarán el resto.
Con ese número, los socialistas de izquierda pueden gobernar solos.
La participación preliminar el domingo fue de casi el 42,21%, o un 4% menos que hace cuatro años.
La Comisión Electoral Central, el ejecutivo electoral, ha dicho que por ley los resultados finales se publican 48 horas después de que termina la votación. Los resultados pueden retrasarse tras una solicitud de la oposición de no considerar las papeletas enviadas por correo desde la diáspora en la vecina Grecia, unas 53.000, alegando que están manipuladas.
Por primera vez, aquellos en la diáspora pudieron emitir votos por correo. Aproximadamente 195.000 enviaron sus votos así.
Los votantes elegibles en Albania y en el extranjero votaron para elegir a 140 legisladores para un mandato de cuatro años en la nación balcánica. Debido a la emigración masiva, el país de 2,4 millones de personas tiene un total de casi 3,7 millones de votantes elegibles.
Los votos de la diáspora desde Grecia pueden mover el número de escaños en tres o cuatro áreas a favor de los socialistas de izquierda. La oposición afirma que fueron manipulados por simpatizantes socialistas. La empresa postal dijo que tiene firmas de confirmación de todos los votantes en Grecia.
El Partido Socialista de Rama dice que puede lograr la membresía en la UE en cinco años, lo cual es una promesa ambiciosa, mientras lucha contra Sali Berisha de los opositores del Partido Democrático conservador, quien argumenta que Albania aún no está lista para la membresía en el bloque.
Los demócratas de Berisha afirman irregularidades durante la votación y también con las de la diáspora, insinuando que pueden no reconocer los resultados.
El viernes, la oposición llevará a cabo una protesta contra la supuesta manipulación electoral. La protesta coincidirá con una cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebrará en Tirana.
“Los amigos que vendrán deberían escuchar la voz del pueblo pidiendo un voto libre y también que un tirano, un narco-dictador, no se lo permite, sino que utiliza todas las herramientas violentas para apoderarse del voto”, expresó Berisha.
Una misión conjunta de observación internacional señaló que, a pesar de ser competitivas y gestionadas profesionalmente, el proceso electoral hasta ahora estuvo marcado por el uso indebido de recursos públicos por parte del partido gobernante, un tono confrontacional y polarizante, los dos principales partidos políticos utilizando un lenguaje divisivo, financiamiento no transparente y una cobertura mediática desequilibrada de los partidos más pequeños.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.