WASHINGTON (AP) — Los reguladores de salud de Estados Unidos anunciaron el martes planes para eliminar gradualmente los suplementos de fluoruro ingeribles que a veces se usan para fortalecer los dientes de los niños, abriendo un nuevo frente en el esfuerzo del secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., contra un pilar de la atención dental.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que llevará a cabo una revisión científica de los productos para niños a fines de octubre con el objetivo de retirarlos del mercado. No estaba claro de inmediato si la agencia planeaba prohibir formalmente los suplementos o simplemente solicitar que las empresas los retiren.
Los productos que evaluará la FDA a veces se recomiendan para niños y adolescentes con mayor riesgo de caries debido al bajo contenido de fluoruro en el agua potable local. Por lo general, requieren una receta de un pediatra o dentista. Las tabletas de flúor pueden masticarse o tragarse. Las empresas también venden gotas para bebés.
El comisionado de la FDA, Marty Makary, dijo que los productos representan un riesgo cuando se ingieren porque pueden interferir con las bacterias intestinales saludables que son críticas para la digestión, la inmunidad y otras funciones corporales clave. También hizo referencia a estudios que muestran posibles asociaciones entre la ingesta excesiva de fluoruro y otros problemas, incluida la disminución del coeficiente intelectual.
Las revisiones anteriores de expertos en salud pública y profesionales dentales no han demostrado ningún riesgo grave para la salud con los productos.
A medida que los gobiernos estatales y locales comiencen a eliminar el fluoruro de su agua, se espera que aumente la necesidad de fluoruro suplementario.
Las autoridades de Utah, el primer estado del país en prohibir el fluoruro en el agua potable, recientemente pusieron a disposición suplementos de fluoruro sin receta.
El flúor fortalece los dientes y reduce las caries al reemplazar los minerales perdidos durante el desgaste normal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). En 1962, la agencia estableció pautas sobre la cantidad que se debe agregar al agua.
Kennedy, un exabogado ambientalista, asegura que el fluoruro es una “neurotoxina peligrosa” relacionada con varios peligros para la salud. El mes pasado, anunció la creación de un grupo de trabajo para examinar el uso del fluoruro, al tiempo que dijo que ordenaría a los CDC que dejaran de recomendar que se agregara al agua del grifo.
Un informe del año pasado del Programa Nacional de Toxicología del gobierno federal concluyó que beber agua con más del doble del nivel recomendado por los CDC se asoció con un coeficiente intelectual más bajo en los niños. El estudio se basó en investigaciones realizadas en Canadá, China, India, Irán, Pakistán y México.
“Poner fin al uso de fluoruro ingerible es algo que debió hacerse hace mucho tiempo”, dijo Kennedy en un comunicado el martes. “Esta decisión nos acerca un paso más a cumplir la promesa del presidente Trump de hacer que Estados Unidos vuelva a ser saludable”.
Un influyente panel de salud del gobierno recomienda suplementos de fluoruro para niños entre las edades de seis meses y 5 años si viven en áreas con bajos niveles de fluoración. Los Grupos de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos consideraron que la recomendación tenía una “alta certeza”, basándose en la evidencia disponible.
Un documento de 2010 de la Asociación Dental Estadounidense (ADA) recomendó fluoruro suplementario para niños de hasta 16 años que tienen un alto riesgo de caries. La recomendación se basó en una revisión de estudios de diferentes grupos de edad. El efecto secundario más común asociado con los productos es el manchado o la decoloración de los dientes, causada por el exceso de flúor.
La ADA no respondió a una solicitud de comentarios.
La FDA regula la mayoría de los productos dentales, incluidas las pastas, los suplementos y los enjuagues bucales, incluidos los que contienen flúor. Pero en el comunicado de prensa del martes, la FDA dijo que los productos ingeribles a los que se dirige la agencia “nunca han sido aprobados”. Su plan no afectaría las pastas, enjuagues o tratamientos con flúor utilizados por adultos u ofrecidos en los consultorios de los dentistas.
En las últimas semanas, los productos que contienen fluoruro han sido cada vez más objeto de demandas y acciones legales.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció una investigación sobre la comercialización de pastas dentales con flúor por parte de Colgate-Palmolive y Proctor and Gamble. Un comunicado de prensa de su oficina describió las promociones de las empresas como “engañosas, engañosas y peligrosas”.
___
El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Científicos y Educativos del Instituto Médico Howard Hughes y de la Fundación Robert Wood Johnson. La AP es la única responsable de todo el contenido.