Un brote de listeria vinculado a sándwiches y bocadillos listos para comer ha enfermado al menos a 10 personas en Estados Unidos, y un productor está retirando voluntariamente decenas de productos vendidos a tiendas minoristas, hospitales, hoteles, aeropuertos y aerolíneas, informaron funcionarios federales.
Los productos fueron elaborados por Fresh & Ready Foods LLC y se vendieron en Arizona, California, Nevada y Washington.
Las personas que se enfermaron y fueron hospitalizadas estaban en California y Nevada. El brote lleva meses latente: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que los casos datan de diciembre de 2023.
La intoxicación por listeria es causada por un tipo de bacteria particularmente resistente que puede sobrevivir y crecer incluso durante la refrigeración. Aproximadamente 1.600 personas se infectan con ella —y 260 mueren— cada año en Estados Unidos, según los CDC.
Esto es lo que hay que saber:
El retiro voluntario abarca más de 80 productos específicos distribuidos entre el 18 de abril y el 25 de abril. Los productos tienen fechas de "Usar antes de" del 22 de abril al 19 de mayo.
Las marcas incluyen: Fresh & Ready Foods, City Point Market Fresh Food to Go y Fresh Take Crave Away.
Las autoridades estadounidenses dicen que cualquier persona que tenga los productos debe desecharlos o devolverlos. También sugieren limpiar cualquier superficie que haya estado en contacto con los alimentos retirados.
Las bacterias de listeria prosperan en ambientes húmedos, incluidos el suelo, el agua y la vegetación en descomposición, y son transportadas por algunos animales.
Los gérmenes resistentes se propagan cuando los alimentos se cosechan, procesan, transportan o almacenan en lugares contaminados con la bacteria.
Cuando las bacterias ingresan a una planta de procesamiento de alimentos, pueden ser difíciles de erradicar.
Los alimentos contaminados con la bacteria pueden enfermar a las personas. Los síntomas pueden ser leves e incluir fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarrea. Enfermedades más graves pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones.
La intoxicación por listeria es complicada porque los síntomas pueden comenzar rápidamente, dentro de unas pocas horas o días después de comer alimentos contaminados. Pero también pueden tardar semanas o hasta tres meses en aparecer.
Los más vulnerables a enfermarse incluyen a los muy jóvenes, personas mayores de 65 años y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados o que están embarazadas.
La listeria puede sobrevivir y crecer en alimentos refrigerados. Puede ser eliminada calentando los alimentos hasta que estén "humeantes", o a 74 grados Celsius (165 Fahrenheit), dicen los CDC. Pero eso no siempre es posible —o apetecible— para los alimentos que están hechos para consumirse fríos.
Debido a que la listeria puede sobrevivir bajo refrigeración, es importante limpiar y desinfectar cualquier superficie, incluidos los cajones y estantes del refrigerador, que puedan haber estado en contacto con los productos.
___
El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios de Ciencia y Educación del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.