MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — La parte superior de la región centro-norte de Estados Unidos se preparaba el lunes para tormentas severas con el potencial de tornados fuertes.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que los mayores riesgos —un 4 en una escala del 1 al 5— se encontraban en partes del sur de Minnesota, incluyendo el área metropolitana de Minneapolis, el norte de Iowa y el oeste de Wisconsin. Aunque los meteorólogos pronosticaban dos rondas de clima severo, la segunda, por la tarde y noche, podría ser la más fuerte.
"El periodo más peligroso probablemente sea durante la tarde y noche, cuando el potencial de tornados fuertes debería maximizarse. También es probable que se presenten granizo disperso de grande a muy grande y vientos dañinos", señalaron los meteorólogos del Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma.
Dependiendo de cómo se formen las tormentas, son posibles tornados en el rango EF-2 o superior, según la oficina del servicio meteorológico para el área metropolitana de Minneapolis.
El Centro de Predicción de Tormentas señaló que un potencial menor de clima severo se extendía hasta partes del sur de Texas y Oklahoma.
La ciudad de Minneapolis tomó el paso inusual el domingo de enviar correos electrónicos y mensajes telefónicos grabados a los residentes pidiéndoles que se prepararan. La ciudad les instó a asegurarse de tener múltiples formas de recibir alertas meteorológicas, estar preparados para refugiarse, asegurar los muebles exteriores y prepararse para posibles cortes de energía cargando teléfonos y otros dispositivos y teniendo linternas.
La primera ronda de tormentas del lunes oscureció el cielo sobre el centro de Minneapolis alrededor de las 9 de la mañana y trajo lluvias intensas breves, pero no activó advertencias meteorológicas al pasar. El servicio meteorológico dijo que la situación para el evento principal de la tarde seguía siendo volátil y aún podría generar tornados fuertes.
Algunas escuelas de Iowa decidieron cerrar temprano por el día o cancelar actividades vespertinas antes de las tormentas.
El domingo por la noche, un tornado descarriló un tren de carbón vacío de BNSF al oeste de Ashby en el noroeste de Nebraska. Los informes iniciales indicaron que un tornado de más de 1,6 kilómetros (1 milla) de ancho descarriló muchos de los aproximadamente 130 vagones del tren, volcando varios de ellos de lado. No hubo informes inmediatos de heridos y la locomotora permaneció en pie, informó el grupo de radio News Channel Nebraska. Fue uno de varios tornados reportados en esa parte de Nebraska el domingo por la noche.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.