CIUDAD DE MÉXICO. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, recurrió a los tribunales para responder a los señalamientos del abogado de dos de los hijos del excapo narcotraficante condenado Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Escándalo en México
Tras un cruce de declaraciones con el abogado Jeffrey Lichtman quien la señaló de actuar como “el brazo de relaciones públicas” de uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, Sheinbaum anunció el martes que la Consejería Jurídica del gobierno “puso la demanda”, pero no ofreció detalles.
El anuncio se da luego de las declaraciones que hizo la semana pasada Lichtman contra el gobierno mexicano por el manejo que dio al caso del exsecretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido temporalmente en Estados Unidos en 2020 acusado de participar en una red de tráfico de drogas.
“Tiene que aclararse todo ese tema porque es muy claro que había inocencia”, señaló el lunes Sheinbaum al exhortar a la Fiscalía General de la República a que se pronuncie sobre el proceso de Cienfuegos, quien fue arrestado en octubre de 2020 por las autoridades estadounidenses y posteriormente le fueron retirados los cargos y fue enviado a México donde fue liberado.
Lichtman representa a dos de los hijos de “El Chapo”, Ovidio y Joaquín Guzmán López, que están presos en Estados Unidos. El primero, que fue apresado en México y extraditado en 2023 a Estados Unidos, se declaró la semana pasada culpable de cargos de narcotráfico en una Corte de Chicago.
El abogado señaló de manera directa a Sheinbaum de actuar como “el brazo de relaciones públicas” de la organización del histórico capo Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue arrestado en julio del 2024 en Texas junto a Joaquín Guzmán López. Dos meses después de esas detenciones se desató una cruenta confrontación en el estado noroccidental de Sinaloa que ha dejado cientos de muertos en los últimos diez meses.
“El Chapo” Guzmán cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos tras ser declarado culpable en 2019 por su papel como exlíder del cártel de Sinaloa, habiendo traficado montañas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante 25 años. Los hermanos supuestamente asumieron el antiguo papel de su padre como líderes del cártel de Sinaloa.