Más de 1.000 baristas de 75 cafeterías de Starbucks de Estados Unidos iniciaron una huelga a partir del domingo para protestar contra un nuevo código de vestimenta de la empresa, informó el miércoles un sindicato que representa a los trabajadores de la cadena de cafeterías.
Starbucks impuso nuevos límites a partir del lunes sobre lo que sus baristas pueden usar bajo sus delantales verdes. El código de vestimenta exige que los empleados de las tiendas operadas por la empresa y de las franquicias en Estados Unidos y Canadá usen una camisa negra lisa y pantalones de color caqui, negro o de mezclilla azul.
Según el código de vestimenta anterior, los empleados podían usar una gama más amplia de colores oscuros y camisas con patrones. Starbucks dijo que las nuevas reglas harían que sus delantales verdes se destacaran y crearían una sensación de familiaridad para los clientes, al tiempo que intenta establecer un ambiente más cálido y acogedor en sus cafeterías.
Pero Starbucks Workers United, el sindicato que representa a los trabajadores de 570 de las 10.000 sucursales de Starbucks en Estados Unidos, dijo que el código de vestimenta debería ser objeto de negociación colectiva.
“Starbucks ha perdido el rumbo. En lugar de escuchar a los baristas que hacen que la experiencia de Starbucks sea lo que es, se enfocan en todas las cosas equivocadas, como implementar un nuevo código de vestimenta restrictivo”, señaló Paige Summers, supervisora de turno de Starbucks en Hanover, Maryland. “A los clientes no les importa de qué color son nuestras ropas si tienen que esperar 30 minutos por un latte”.
Summers y otros empleados también criticaron a la empresa por vender, en un sitio web interno, estilos de ropa con la marca de Starbucks que los empleados ya no pueden usar para trabajar. Cuando anunció el nuevo código de vestimenta, la empresa dijo que daría dos camisetas negras gratis a cada empleado.
Starbucks declaró el miércoles que la huelga tenía un impacto limitado en sus 10.000 tiendas operadas por la empresa en Estados Unidos.
“Miles de socios de Starbucks vinieron a trabajar esta semana, listos para servir a sus clientes y a sus comunidades”, declaró la empresa en un comunicado. “Sería más productivo si el sindicato pusiera el mismo esfuerzo en volver a la mesa para finalizar un contrato razonable”.
Starbucks Workers United ha sindicalizado tiendas en Estados Unidos desde 2021. La empresa y el sindicato aún no llegan a un acuerdo contractual, a pesar de haber acordado regresar a la mesa de negociaciones en febrero de 2024.
El sindicato dijo esta semana que presentó una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales alegando que Starbucks no ha negociado sobre el nuevo código de vestimenta.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.