Aaron Gordon fue a la sala de entrevistas después del partido tras su último momento heroico para los Nuggets de Denver, se sentó con sus dos sobrinos en su regazo y esperó a que alguien dijera algo.
Finalmente rompió el silencio: “¿Alguna pregunta?”
Parece apropiado que él hiciera esa pregunta, dado que hasta ahora en estos playoffs de la NBA, Gordon ha sido uno de los jugadores con todas las respuestas en los momentos más importantes, cuando los partidos se definen.
Se ha convertido en un especialista para sentenciar partidos en estos playoffs, con una clavada sin tiempo en el reloj —se cree que es la primera de su tipo en la historia de la postemporada— para vencer a Clippers de Los Ángeles en la primera ronda, y luego un triple con 2.8 segundos restantes para vencer al Thunder de Oklahoma City el lunes por la noche.
"¿Sabía que entraría? Sabía que no era un fallo", dijo Gordon sobre su último tiro ganador.
Y Gordon no está solo en ser parte de estos momentos decisivos.
La segunda ronda apenas está comenzando en la postemporada de la NBA y ya ha habido 14 duelos decididos por tres puntos o menos, igualando o superando el total de cada uno de la última década de playoffs. Los Knicks de Nueva York han ganado cinco juegos hasta ahora en los playoffs, cuatro de ellos por tres puntos o menos.
"Vamos a seguir sufriendo", dijo Mikal Bridges de los Knicks después de la victoria en el primer juego en Boston. "Eso es lo que somos... y seguimos demostrándolo".
Esto no es normal. Al amanecer del martes, el 30% de los juegos en los playoffs de este año se han decidido por tres puntos o menos. Está ocurriendo aproximadamente el doble de veces que la temporada pasada y aproximadamente tres veces más que en otras postemporadas en la última década.
Y de esos 14 juegos decididos por tres puntos o menos, cuatro de ellos han tenido una canasta decisiva en los últimos diez segundos. Gordon tuvo dos de ellos con la clavada contra los Clippers y el triple contra el Thunder.
Los otros: Jalen Brunson de Nueva York encestó un triple para vencer a Detroit en la primera ronda, y Tyrese Haliburton de Indiana metiendo una bandeja con 1.4 segundos restantes en tiempo extra en la frenética remontada del quinto juego de los Pacers para eliminar a Milwaukee.
"Tuvimos suerte... y Ty hizo una jugada para ganar el juego", dijo el entrenador de los Pacers Rick Carlisle esa noche después del tiro ganador de Haliburton, una jugada que quedó eclipsada por un altercado en la cancha que involucró, entre otros, a la estrella de los Bucks Giannis Antetokounmpo, y al padre de Haliburton. "La fortuna favorece a los audaces".
Brunson fue el mejor jugador en momentos decisivos de la NBA esta temporada. Haliburton es un campeón olímpico. Gordon fue parte de la carrera de Denver hacia el título de la NBA hace dos años. En los momentos más importantes, saben lo que se requiere.
"No se trata de cargar al equipo sobre mis hombros", dijo Brunson. "Tengo confianza en ellos. Ellos tienen confianza en mí. Vamos a competir. Vamos a encontrar la mejor manera de atacar cada posesión. Puede parecer que yo recibo el crédito... pero no soy solo yo".
Brunson tuvo la oportunidad de ganar el primer partido con una flotadora en el último segundo del tiempo reglamentario —"no lo suficientemente decisivo", reflexionó cuando se le preguntó al respecto después de que los Knicks terminaron la victoria en tiempo extra— pero los Knicks encontraron la manera de ganar de todos modos.
Nueva York estaba abajo por 20 en ese juego y ganó. Boston tenía un récord de 40-1 esta temporada en juegos en los que sacó una ventaja de 20 o más.
Denver perdía por 14 en Oklahoma City y ganó. El Thunder tiene marca de 64-2 esta temporada en juegos en los que lideraron por al menos 12 puntos contra cualquier equipo que no sean los Nuggets, pero solo tienen un récord de 2-3 en tales juegos contra Denver.
Los Nuggets ahora tienen tres victorias por tres puntos o menos en estos playoffs. Gordon es uno de los dos jugadores en el último cuarto de siglo con dos tiros decisivos en los últimos diez segundos de juegos de playoffs en el mismo año. Su compañero Jamal Murray lo hizo el año pasado, LeBron James lo ha hecho en dos postemporadas diferentes durante su carrera y Robert Horry —"Big Shot Bob", como algunos lo llamaban y con razón— lo hizo dos veces en los playoffs de 2002.
"Cometemos errores estúpidos", dijo la estrella de Denver Nikola Jokic, quien tuvo un histórico esfuerzo de 42 puntos y 22 rebotes, a Altitude TV después de la victoria en el primer partido. "Pero encontramos la manera".
En esta época del año, encontrar la manera es lo único que se requiere.
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.