CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Vicente Sánchez asumió como técnico de Cruz Azul con muy bajas expectativas tras la inesperada salida de Martín Anselmi y, cuatro meses después, ha silenciado a los que criticaron su contratación y buscará ponerle fin a un cuarto de siglo de dominio de América sobre la Máquina en las fases decisivas del fútbol mexicano.
Sánchez fue elegido por la dirigencia para entrenar en las inferiores de los Celestes, pero Anselmi se marchó al Porto de Portugal y el estratega uruguayo de 45 años tuvo que debutar en la máxima categoría. Ha exprimido al máximo a su oportunidad.
La Máquina, que viene de eliminar al León, tiene una racha de 18 partidos sin perder, tres más que lo hecho bajo Anselmi. Para seguir con vida, Cruz Azul tendrá que superar a unas Águilas a las que no pueden derrotar en liguillas desde el torneo Invierno 1999.
La racha de partidos sin derrotas incluye los encuentros de la Copa de Campeones de la CONCACAF, torneo en el que Cruz Azul disputará la final ante los Whitecaps de Vancouver el próximo 1 de junio.
La cifra coloca a Sánchez a un partido de empatar la mejor marca del equipo que es de 19, impuesta por el entrenador peruano Juan Reynoso en el Clausura 2021, justamente la última vez que el equipo se coronó en la liga.
“Es un gran número (los 18 juegos sin perder), gracias a eso estamos en una final y una semifinal”, dijo Sánchez. “Estamos muy contentos por el pase a la siguiente fase, yo estoy emocionado y muy ilusionado”.
No es para menos.
Sánchez y sus jugadores ya probaron que pueden superar a su acérrimo rival. Lo hicieron apenas hace un par de semanas en los cuartos de final de la CONCACAF, pero en fases final de liguilla la historia está en su contra.
El América ha salido adelante en siete enfrentamientos previos de eliminación directa. Esos incluyen sus enfrentamientos recientes en la final del Clausura y en las semifinales del Apertura del año pasado.
“Esta institución siempre exige ganar, hay que vivir un día a la vez e ir para adelante”, dijo Sánchez. “Somos el único equipo que sigue jugando la doble competencia, estoy agradecido con el esfuerzo de cada uno de los jugadores”.
Además de mantener su hegemonía, el América busca seguir en ruta a un inédito cuarto campeonato consecutivo desde que se comenzaron a disputar liguillas en 1970. Chivas posee ese logro en la década de los 70.
Las Águilas tienen a favor su mejor posición en la tabla donde terminaron segundos. La Máquina fue tercero.
La serie entre América y Cruz Azul arranca el jueves por la noche en el estadio Olímpico de la capital y cierra el domingo en el estadio Ciudad de los Deportes.
El equipo que salga con vida de la semifinal enfrentará al ganador de la otra serie entre el líder Toluca, dirigido por el argentino Antonio Mohamed, y Tigres. Es llave se pone en marcha el miércoles en Monterrey, al norte del país y la vuelta será el sábado en el estadio Nemesio Díez, de Toluca.
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes