OSLO, Noruega (AP) — La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo a la Associated Press que "no se puede espiar contra un aliado" tras los reportes de que Estados Unidos ha intensificado la recopilación de inteligencia sobre Groenlandia, un territorio danés semiautónomo codiciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Dinamarca convocó el jueves al principal diplomático estadounidense en el país para pedir explicaciones tras un reporte del Wall Street Journal que decía que varios altos funcionarios que reportan a la directora nacional de inteligencia de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, habían ordenado a los jefes de las agencias de inteligencia que investigaran más sobre el movimiento de independencia de Groenlandia y el sentimiento sobre la extracción de recursos estadounidenses allí.
Frederiksen afirmó que el informe eran "rumores" en un periódico internacional. El Journal citó a dos personas familiarizadas con la iniciativa estadounidense, a las que no identificó.
En respuesta a las preguntas sobre el informe del Journal, la oficina de Gabbard emitió un comunicado señalando que ella había hecho tres denuncias "penales" al Departamento de Justicia sobre filtraciones de la comunidad de inteligencia.
"El Wall Street Journal debería avergonzarse de ayudar a los actores del estado profundo que buscan socavar al Presidente politizando y filtrando información clasificada", escribió Gabbard. "Están violando la ley y socavando la seguridad y la democracia de nuestra nación. Aquellos que filtren información clasificada serán encontrados y rendirán cuentas en la máxima medida de la ley".