BEIRUT, Líbano (AP) — Las autoridades libanesas advirtieron el viernes al grupo insurgente palestino Hamás que enfrentaría "las medidas más severas" si realiza algún ataque desde Líbano.
La advertencia del Consejo Superior de Defensa, el principal organismo militar de Líbano, se produce semanas después de que varios libaneses y palestinos fueran detenidos por la sospecha de haber lanzado cohetes desde el país hacia el norte de Israel.
“No se permitirá a Hamás y a otras facciones poner en peligro la estabilidad nacional”, declaró el Consejo. "La seguridad de los territorios de Líbano está por encima de todo".
"Se tomarán las medidas más severas para poner fin por completo a cualquier acto que infrinja la soberanía de Líbano", añadió un comunicado leído por el general de brigada Mohammed al-Mustafa.
Los responsables de Hamás no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de The Associated Press.
Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en octubre de 2023, el grupo militante palestino ha llevado a cabo varios ataques contra Israel desde Líbano, donde tiene presencia armada. Israel ha lanzado ataques aéreos que se han cobrado la vida de funcionarios de Hamás, incluyendo uno de sus principales jefes militares, Saleh Arouri, en Beirut.
Las autoridades libanesas están tratando de establecer su autoridad en todo el país, principalmente en el sur, cerca de la frontera con Israel, después de la guerra de 14 meses que libraron Israel y el grupo político-paramilitar Hezbollah. El conflicto terminó a finales de noviembre con el alto el fuego mediado por Estados Unidos.
El mes pasado, las autoridades detuvieron a varias personas, entre ellas varios palestinos, por su presunta implicación en el lanzamiento de cohetes hacia Israel en dos ataques separados a finales de marzo, que provocaron intensos ataques aéreos israelíes en parte del país. En aquel momento, Hezbollah negó estar detrás del incidente.
A la reunión del Consejo Superior de Defensa asistieron altos funcionarios, incluido el presidente del país, el primer ministro, el comandante del ejército y los jefes de las agencias de seguridad.
El primer ministro, Nawaf Salam, señaló que todas las “armas ilegales” deberán entregadas al Estado, de acuerdo con el comunicado del Consejo.
Se espera que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, visite Líbano a finales de este mes.
A pesar del acuerdo de alto el fuego de noviembre, Israel continúa sus ataques aéreos casi diarios en Líbano, que han matado a decenas de civiles y miembros de Hezbollah.
La Agencia Nacional de Noticias de Líbano, de gestión estatal, reportó que un dron israelí disparó tres misiles el viernes por la mañana en una gasolinera en la aldea sureña de Houla e hirió a cinco personas. En la víspera, Israel dijo que abatió a un oficial de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah en un operativo con drones en el sur de Líbano.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.