MADRID (AP) — Raphinha está a punto de culminar su mejor temporada con el Barcelona con el título de la Liga española.
Lamine Yamal ha acaparado la mayor parte de la atención en un equipo que está a un paso de levantar el trofeo, pero Raphinha ha sido igual de importante para el club catalán por el título.
El Barça puede asegurar su 28vo título de liga si el Real Madrid no logra vencer al Mallorca en casa el miércoles, o si vence al Espanyol en el derbi de la Ciudad Condal el jueves. Los azulgranas remontaron para derrotar 4-3 al Madrid en el último clásico de la temporada el domingo, con un doblete de Raphinha, para sacar una ventaja de siete puntos sobre su acérrimo rival con tres jornadas por disputar.
A sus 28 años, Raphinha está teniendo su temporada de consagración con el Barça, decisivo en partidos importantes y estableciendo cifras récord en cuanto a goles y asistencias. Marcó cinco de los 16 goles anotados por el Barcelona en los cuatro clásicos que ganaron ante el Madrid esta temporada.
“La verdad es que he venido trabajando mucho por estos momentos", dijo Raphinha. "He buscado mi mejor versión desde que llegué para ayudar al equipo y dar felicidad a la afición. Vine al Barça a ganar títulos y escribir mi nombre en la historia”.
Sus actuaciones fueron fundamentales para que el Barça conquistase la Copa del Rey y la Supercopa de España, venciendo al Madrid. También fue clave en una goleada 4-0 al Madrid en un partido de la Liga en el Santiago Bernabéu, cuando anotó un tanto y dio una asistencia.
Raphinha ha marcado 34 goles para el Barça esta temporada, más que triplicando sus cifras anteriores. El delantero brasileño anotó apenas diez goles en cada una de sus dos primeras temporadas después de llegar procedente del Leeds United.
Es el segundo máximo goleador del Barça detrás de Robert Lewandowski, autor de 40 goles hasta ahora. Raphinha lideró al equipo con 13 goles en la Liga de Campeones antes de ser eliminado por el Inter de Milán en las semifinales. El brasileño lleva 18 goles en la Liga y, además de su doblete en la Supercopa de España, también anotó una vez en la Copa del Rey.
Raphinha también ha sido prolífico con sus asistencias, con 22 en 52 apariciones esta temporada. Tuvo un total de 23 en las últimas dos temporadas combinadas.
Solo Yamal tiene más asistencias que Raphinha en la Liga española, con 12 frente a las nueve del brasileño. Los dos se han complementado casi a la perfección y con la ayuda de jugadores como Lewandowski, Pedri, Dani Olmo y Ferran Torres, el Barcelona está listo para celebrar otro título de liga.