ROMA (AP) — Koyo Kouoh, la curadora de la Bienal de Arte de Venecia 2026, falleció a los 58 años, informó el sábado en una publicación de Instagram la institución que dirigía en Sudáfrica.
El Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, confirmó su deceso durante la noche, pero no dio a conocer la causa de la muerte. La Bienal expresó el sábado que estaba “profundamente entristecida y consternada” al enterarse de su muerte.
Kouoh fue la primera mujer africana seleccionada para dirigir la Bienal de Venecia. Nacida en Camerún en 1967, fue elegida en diciembre para curar la edición de 2026 del evento. Siendo una figura destacada en la promoción del panafricanismo en el mundo del arte, Kouoh fue directora ejecutiva y curadora principal del museo Zeitz desde 2019.
Nombrada en diciembre de 2024 por la junta directiva de La Biennale, Kouoh trabajó “con pasión, rigor intelectual y visión en la concepción y desarrollo de la Bienal de Arte 2026″, dijo la institución artística veneciana.
La presentación del título y el tema de la exposición estaba programada para el 20 de mayo en Venecia.
La Bienal afirmó: “Su fallecimiento deja un inmenso vacío en el mundo del arte contemporáneo y en la comunidad internacional de artistas, curadores y académicos que tuvieron el privilegio de conocer y admirar su extraordinario compromiso humano e intelectual”.
La institución extendió “sus más profundas condolencias y afecto” a la familia y amigos de Kouoh, y “a todos aquellos que compartieron con ella un camino de investigación y pensamiento crítico sobre el arte contemporáneo”.
En un comunicado, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, expresó el sábado sus “más profundas condolencias” por el “prematuro y repentino fallecimiento” de Kouoh, señalando que “deja un vacío en el mundo del arte contemporáneo”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.