MASCATE, Omán (AP) — Irán y Estados Unidos se preparaban para iniciar el sábado negociaciones en profundidad en Omán sobre el programa nuclear de rápido avance de Teherán, unas conversaciones que probablemente girarán en torno al enriquecimiento de uranio en la República Islámica.
La televisión estatal iraní sugirió que las reuniones podrían comenzar al mediodía del sábado en Mascate, la capital rodeada de montañas de este sultanato ubicado en el extremo oriental de la Península Arábiga. Ni el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ni el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, ofrecieron detalles concretos sobre la ronda de conversaciones que encabezarán.
Araghchi llegó el viernes a Omán y se reunió con su homólogo omaní, Badr al-Busaidi, quien ha mediado en las dos rondas previas de contactos celebradas en Mascate y Roma. Luego, Araghchi visitó la Feria Internacional del Libro de la ciudad rodeado de cámaras de televisión y fotógrafos.
Witkoff estuvo en Moscú el viernes, donde se reunió con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Llegó el sábado a Omán. Se espera que el diálogo comience en las próximas horas, según una fuente familiarizada con los viajes de Witkoff, que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones a puerta cerrada.
Las conversaciones buscan limitar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de algunas de las aplastantes sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a la República Islámica, cuya enemistad comenzó hace casi medio siglo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado repetidamente con lanzar ataques aéreos contra el programa de Teherán si no se llega a un acuerdo. Las autoridades iraníes advierten cada vez más que podrían desarrollar un arma nuclear con sus reservas de uranio enriquecido a niveles cercanos a los de grado armamentístico.
Trump, que viajaba a Roma para asistir el funeral del papa Francisco, repitió que espera que las negociaciones conduzcan a un nuevo acuerdo nuclear, pero mantuvo abierta la posibilidad de un ataque militar si no se logra.
“La situación con Irán está saliendo muy bien”, declaró Trump a bordo de su avión oficial, el Air Force One. “Hemos tenido muchas conversaciones con ellos y creo que vamos a llegar a un acuerdo. Prefiero mucho más un acuerdo que la otra alternativa. Sería bueno para la humanidad".
“Hay algunas personas que quieren llegar a un tipo diferente de acuerdo, un acuerdo mucho más desagradable, y no quiero que eso le suceda a Irán si podemos evitarlo”, agregó.
___
El periodista de The Associated Press Amir Vahdat en Teherán, Irán, contribuyó a este despacho.
___
The Associated Press recibe apoyo para la cobertura de seguridad nuclear de la Carnegie Corporation de Nueva York y Outrider Foundation. La AP es la única responsable del contenido.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.landscape/