TEHERÁN (AP) — Las autoridades iraníes arrestaron el jueves a cuatro empleados de la televisión estatal, acusándolos de insultar al primer califa de los musulmanes sunitas y cercano aliado del profeta Mahoma, informó la televisión estatal.
Más temprano, la televisión estatal emitió una disculpa y anunció que ocho miembros del personal fueron despedidos tras un programa del miércoles que supuestamente insultó a Abu Bakr, el primer califa, quien gobernó desde 632 hasta 634 después de la muerte de Mahoma y también era su suegro.
En el programa, un invitado supuestamente describió a Abu Bakr como "maldito y sarcástico", afirmando que maldice al califa durante las oraciones diarias.
El jefe de la compañía de radiodifusión estatal, Peiman Jebeli, acudió a la plataforma de redes sociales X para condenar el insulto como "sedición" y "una falta imperdonable".
Es la primera vez en décadas que las autoridades iraníes procesan abiertamente al personal de la compañía de radiodifusión estatal.
En 1989, las autoridades procesaron a cinco miembros del personal de la compañía por transmitir un informe de radio en el que una mujer decía que Fátima, la hija del profeta Mahoma, no era un modelo adecuado para las mujeres ya que vivió hace siglos. Se reportó que el proceso resultó en azotes y la purga del personal.
Los informes oficiales estiman que hasta 10% de los 85 millones de habitantes de la nación son musulmanes sunitas que respetan altamente al califa.
———
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.