SALÓNICA, Grecia (AP) — Un hombre compareció ante el tribunal el viernes enfrentando cargos de espionaje tras presuntamente fotografiar y grabar en video operaciones militares en el estratégico puerto de Alejandrópolis, en el noreste de Grecia.
El puerto sirve como un centro logístico clave para las operaciones de Estados Unidos y la OTAN, facilitando el movimiento de equipo militar y personal en apoyo a Ucrania y a los Estados miembros de la OTAN en Europa del Este.
El hombre fue arrestado a principios de esta semana en una operación conjunta de la policía y el Servicio Nacional de Inteligencia de Grecia. Las autoridades señalaron que estaba "actuando en nombre de otra persona" y había enviado las grabaciones a esa persona utilizando una aplicación de mensajería encriptada, pero no proporcionaron más detalles.
Según la televisión estatal, citando a funcionarios de las fuerzas del orden griegas, el sospechoso es un ciudadano griego de 59 años nacido en Georgia y está bajo investigación por posibles vínculos con los servicios de seguridad rusos a través de un contacto en Lituania.
Escoltado por agentes de policía el viernes, el sospechoso compareció ante un magistrado en Alejandrópolis para una audiencia preliminar como parte de la investigación judicial en curso.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.