NUEVA YORK (AP) — Un excomandante talibán se declaró culpable el viernes de proporcionar armas y otros apoyos para realizar ataques en los que murieron soldados estadounidenses y de desempeñar funciones clave en el secuestro a punta de pistola en 2008 de un reportero de The New York Times y otro periodista.
Hablando a través de un intérprete, Haji Najibullah se declaró culpable en el tribunal federal de Manhattan de proporcionar apoyo material para realizar actos de terrorismo y de conspirar para tomar rehenes.
Najibullah, que llevaba barba y un gorro negro sobre su cabeza rapada, le dijo a la jueza Katherine Polk Failla que, de 2007 a 2009, proporcionó apoyo material, incluidas armas y él mismo, a los talibanes sabiendo que su apoyo “sería utilizado para atacar y matar a soldados de Estados Unidos que ocupaban Afganistán”.
“Como resultado del apoyo material que proporcioné a los talibanes, varios soldados estadounidenses fueron asesinados”, expresó Najibullah.
Señaló que su apoyo material también incluía su papel como comandante talibán en la provincia de Wardak en Afganistán, “donde los combatientes bajo mi mando estaban preparados para llevar a cabo, y a veces lo hicieron, ataques contra soldados estadounidenses y sus aliados utilizando atacantes suicidas, armas automáticas, dispositivos explosivos improvisados y granadas propulsadas por cohetes”.
Najibullah, de 49 años, dijo que también participó en el secuestro de David Rohde “y sus compañeros” para que se pudieran hacer demandas de rescate y lograr la liberación de prisioneros talibanes retenidos por el gobierno de Estados Unidos.
“Creé videos de prueba de vida de David Rohde y sus compañeros en los que se les obligó a transmitir las demandas de los talibanes”, manifestó.
El exreportero de The Times y el periodista afgano Tahir Ludin fueron secuestrados cuando se dirigían a entrevistar a un líder talibán.
Ambos hombres lograron fugarse de manera dramática de un complejo controlado por los talibanes en las áreas tribales de Pakistán más de siete meses después de su secuestro, ocurrido el 10 de noviembre de 2008. Su conductor, Asadullah Mangal, fue una tercera víctima del secuestro. Escapó unas semanas después de Ludin y Rohde.
Rohde, ganador del Premio Pulitzer que ahora trabaja como editor ejecutivo senior de seguridad nacional en NBC News, asistió al proceso de declaración de culpabilidad.
En respuesta a un correo electrónico enviado a Rohde para solicitar sus comentarios se indicó que estaría fuera de la oficina hasta el lunes.
Después de la declaración de culpabilidad, Najibullah fue conducido fuera de la sala del tribunal con grilletes y esposas por alguaciles de Estados Unidos para enfrentar una sentencia el 23 de octubre. Las pautas federales de sentencia, según lo reconocido por un acuerdo de culpabilidad firmado por Najibullah y los fiscales, recomiendan una sentencia de cadena perpetua.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.