SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Una empresa canadiense anunció que su filial en Estados Unidos presentó solicitudes a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica para explotar el fondo marino, lo que provocó indignación al eludir a una agencia de la ONU que regula las aguas internacionales profundas.
The Metals Company afirmó que estaba buscando dos licencias de exploración y un permiso de recuperación comercial, marcando la primera vez que una empresa solicita explotar comercialmente el lecho marino.
Se espera que la presentación desencadene una compleja batalla legal, ya que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, una agencia de la ONU con sede en Jamaica que regula las aguas profundas internacionales, tiene el poder de autorizar permisos de explotación.
“La explotación comercial fuera de la jurisdicción nacional realizada sin la autorización de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos constituiría una violación del derecho internacional”, manifestó la autoridad a finales de marzo después de que The Metals Company anunciara su intención de buscar permiso del gobierno de Estados Unidos para comenzar la minería en aguas internacionales.
Actualmente no existen regulaciones para supervisar dicha minería, y los científicos advierten que extraer minerales de ecosistemas vitales que ayudan a regular el cambio climático podría causar daños permanentes.
La presentación se produce menos de una semana después de que el presidente estadounidense Donald Trump emitiera una orden ejecutiva que instruye al secretario de Comercio a acelerar la revisión y emisión de permisos de exploración y recuperación comercial, entre otras cosas.
“Con estas solicitudes, estamos ofreciendo a Estados Unidos un camino listo para nuevas y abundantes fuentes de níquel, cobre, cobalto y manganeso, metales críticos para la energía, infraestructura y defensa”, expresó Gerard Barron, presidente y CEO de The Metals Company, en un comunicado.
Ambientalistas y activistas condenaron la medida, afirmando que la autoridad de fondos marinos tiene el único poder para autorizar permisos de explotación.
“Este esfuerzo unilateral estadounidense para dividir el Océano Pacífico ya enfrenta una feroz oposición internacional”, dijo Ruth Ramos, principal activista internacional de Greenpeace. “Los gobiernos de todo el mundo deben ahora defender las reglas internacionales y la cooperación contra la minería en aguas profundas”.
Durante años, los miembros del consejo de la autoridad han debatido cómo y si permitir la minería en aguas profundas. Hasta ahora, la autoridad solo ha emitido licencias de exploración, con la mayoría de la actividad exploratoria actual concentrada en la Zona de Fractura Clarion-Clipperton, que cubre 4,5 millones de kilómetros cuadrados (1,7 millones de millas cuadradas) entre Hawai y México. Al menos 17 de las 31 licencias han sido emitidas para esta zona, con exploración ocurriendo a profundidades que van desde 4.000 a 6.000 metros (13.000 a 19.000 pies).
La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos fue creada en 1994 por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que ha sido ratificada por más de 165 naciones, pero no por Estados Unidos.
The Metals Company ha argumentado que el código de minería del lecho marino de Estados Unidos le permitiría comenzar operaciones en aguas internacionales, ya que no es miembro de la autoridad y, por lo tanto, no está sujeto a sus reglas.
“Después de continuos retrasos a nivel internacional, Estados Unidos ahora tiene una clara oportunidad de reclamar su papel de liderazgo en el mar profundo y establecer un estándar global para el desarrollo responsable de recursos del lecho marino basado en la ciencia”, comentó Barron.
A finales de marzo, la empresa con sede en Vancouver anunció que buscaría permiso de Estados Unidos para comenzar la minería en aguas internacionales para extraer minerales utilizados en baterías de automóviles eléctricos y otras tecnologías verdes.
El anuncio se realizó solo unas horas antes de que el consejo de la agencia se reuniera en el último día de una conferencia de dos semanas centrada en cómo y si permitir dicha minería. Los científicos han dicho que una prisa por recolectar minerales que tardan millones de años en formarse podría desatar ruido, luz y tormentas de polvo sofocantes en las profundidades de los océanos de la Tierra.
Las empresas mineras han dicho que cosechar minerales del fondo marino en lugar de la tierra es más barato y tiene menos impacto ambiental.
Un portavoz de la autoridad no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.
La autoridad ha dicho que tiene el único mandato legal para regular las actividades relacionadas con minerales en el lecho marino internacional. Señaló que el régimen legal internacional establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar se aplica a todos los Estados, independientemente de si son miembros o no.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.