CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Tiger Woods se convirtió en el jugador más joven en completar el Grand Slam a los 24 años cuando cruzó el Puente Swilcan en St. Andrews y marchó directamente hacia la historia. Nadie se molestó en preguntar quién sería el siguiente porque nadie estaba particularmente cerca.
Ahora es diferente.
Fue una gran ocasión para Rory McIlroy cuando se proclamó campeón del Masters de Augusta. Hubo una alegría pura tras 17 años de intentar ganar la chaqueta verde, los últimos 11 años plenamente consciente de que podría unirse al grupo más exclusivo del golf.
"Bienvenido al club, chico", fue el mensaje que Woods le envió.
Eso planteó la pregunta: ¿Quién será el siguiente?
La atención recae inmediatamente en Jordan Spieth, quien ha estado intentando completar el Grand Slam en el Campeonato de la PGA desde 2017, la última vez que se disputó en el campo de Quail Hollow. Nunca ha terminado más cerca de seis golpes en esos ocho intentos anteriores.
"Ha habido varios años en los que he venido al PGA y nadie realmente me ha preguntado sobre eso", dijo Spieth el martes. "Ha habido algunos años en los que fue una historia, supongo. Es curioso, creo que si no lo hubiera hecho, entonces no habría sido una historia para mí aquí necesariamente".
Quizás ha estado perdido detrás de McIlroy y Phil Mickelson, quien ha estado intentando completar el Grand Slam desde el Abierto de Estados Unidos de 2014. Este año podría ser la última oportunidad del zurdo. Su exención de cinco años para el US Open por haber conquistado el Campeonato de la PGA de 2021 a los 50 años se agota.
"Yo apostaría por Jordan como el próximo", dijo Xander Schauffele.
Pero esto no es fácil, incluso cuando solo falta un grande más por ganar.
Seguramente esa fue la sensación hace unos 60 años cuando el golf celebró la gesta del Grand Slam en años consecutivos: Gary Player en el Abierto de Estados Unidos de 1965 y Jack Nicklaus en el Abierto de Estados Unidos de 1966. El siguiente en la cola era Arnold Palmer. Todo lo que necesitaba era el Campeonato de la PGA.
"Ciertamente el incentivo está ahí", dijo Palmer cuando llegó a Firestone para el Campeonato de la PGA de 1966. "Me siento tan bien que no pueden haber excusas".
Pero no hubo Grand Slam, ni ese año ni los siguientes 28 años que siguieron hasta que Palmer jugó su último Campeonato de la PGA en 1994, a los 64 años. Lee Treviño, Tom Watson y Raymond Floyd todos llegaron al borde de la mayor hazaña del golf y nunca cruzaron la línea.
Después de Nicklaus, pasaron 34 años antes de que Woods lograra su Grand Slam, y luego 25 años hasta que McIlroy lo hizo.
"¿Creo que tomará otros 25 años? Es una buena pregunta", dijo Scottie Scheffler. "Jordan puede ganar el Grand Slam ganando cuatro majors. Rory lo hizo en cinco... Las probabilidades dirían que es lo suficientemente bueno para hacerlo, seguro".
Scheffler ha sido el jugador dominante durante los últimos tres años, ganando el Masters en 2022 y 2024 y pasando más semanas consecutivas en el número uno que nadie excepto Woods.
"Solo he ganado uno, técnicamente. Esa es la otra cara de la moneda", dijo Scheffler sobre sus posibilidades en el Grand Slam. "He estado jugando un golf bastante bueno y ni siquiera estoy cerca".
El Campeonato de la PGA, que comienza el jueves, y los próximos dos majors en Oakmont (Abierto de Estados Unidos) y Royal Portrush (Abierto Británico) podrían ser determinantes en la conversación para los próximos años.
Jon Rahm con un triunfo en el Campeonato de la PGA o el Abierto Británico. Schauffele o Collin Morikawa llevándose el Abierto de Estados Unidos. Dustin Johnson en el Campeonato de la PGA o el Abierto Británico. Brooks Koepka en el Británico.
Eso es todo lo que se necesitaría para agregar a la lista de jugadores al borde de una hazaña cumplida únicamente por Woods y McIlroy en los últimos 59 años.
Pero por difícil que sea ganar dos majors, conseguir la tercera etapa no es una tarea sencilla Eso es evidente por la cantidad de jugadores que tienen dos etapas del Slam y no se acercaron más.
Nick Price ganó el Campeonato de la PGA en 1992 y el Abierto Británico en 1994.
"Desde el momento en que gané el primer PGA, quería completar ese Grand Slam con tantas ganas", dijo Price. “Es el sueño de todo golfista”.
Antes de él estaban Sandy Lyle y Nick Faldo, Fuzzy Zoeller y Larry Nelson, Hubert Green y el fallecido Severiano Ballesteros. El español se había coronado en dos etapas del Grand Slam a los 23 años.
Faldo ganó seis majors, tres en el Abierto Británico y tres en el Masters, dándole la mayor cantidad de majors de cualquier jugador en el último siglo que apenas logró dos etapas del Grand Slam.
"No es fácil llegar al borde, pero es mucho más fácil llegar al borde que realmente lograrlo", dijo Scheffler. Hizo una pausa antes de agregar: "Creo que es realmente difícil llegar al borde".
Spieth tiene 31 años, sin victorias en tres años pero aún en su mejor momento. Si él no es el siguiente, quizás el enfoque cambie a quién se une a la lista de espera.
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.