SRINAGAR, India (AP) — Soldados paquistaníes dispararon contra puestos indios a lo largo de la altamente militarizada frontera en la disputada Cachemira por segunda noche consecutiva, dijo el ejército indio el sábado, mientras las tensiones entre los dos países rivales, ambos con armas nucleares, seguían creciendo tras un ataque letal contra turistas.
De acuerdo con el comunicado del ejército de India, soldados de múltiples puestos militares paquistaníes abrieron fuego durante la noche contra tropas indias "a lo largo de la Línea de Control" en Cachemira. "Las tropas indias respondieron de forma adecuada con armas pequeñas", añadió la nota, que calificó el tiroteo como "no provocado".
No se reportaron bajas, señal el comunicado.
En la víspera, el ejército indio dijo que soldados rivales habían disparado contra un puesto en el sector de Gurez con armas pequeñas la noche anterior.
Pakistán no realizó comentarios de inmediato y los incidentes no pudieron ser verificados de forma independiente. En el pasado, ambos bandos han acusado al otro de iniciar escaramuzas fronterizas en la región del Himalaya.
India calificó la masacre en la que hombres armados mataron a 26 personas, en su mayoría turistas indios, como un "ataque terrorista" y acusó a Pakistán de respaldarlo.
Pero Islamabad ha negado cualquier conexión con el incidente ocurrido cerca de la ciudad turística de Pahalgam, en la Cachemira controlada por India, y el atentado fue reivindicado por un grupo insurgente desconocido hasta ahora que se hace llamar Resistencia de Cachemira.
El ataque del martes fue el peor contra civiles registrado en la disputada región en los últimos años. Desde entonces, las tensiones han aumentado peligrosamente entre India y Pakistán, que han librado dos de sus tres guerras por Cachemira, que ambos reclaman en su totalidad.
Nueva Delhi suspendió el miércoles un tratado crucial de reparto de agua que ha resistido dos conflictos armados entre los archienemigos, y cerró su único cruce fronterizo terrestre funcional. Un día después, revocó todas las visas emitidas a ciudadanos paquistaníes, una medida que entrará en vigor el domingo.
Pakistán respondió con enojo que no tenía nada que ver con el ataque y canceló las visas a ciudadanos indios, cerró su espacio aéreo a todas las aerolíneas de propiedad o gestión india y suspendió todo el comercio con su vecino.
Ciudadanos de ambos lados comenzaron a regresar el viernes a sus países de origen a través de la frontera en Wagah, cerca de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán.
Islamabad ha advertido también que cualquier intento indio de detener o desviar el flujo de agua será considerado un "acto de guerra". La suspensión del tratado podría causar a escasez de agua en un momento en que partes de Pakistán enfrentan ya una sequía y la disminución de las lluvias.
Nueva Delhi considera toda la insurgencia en Cachemira como terrorismo respaldado por Pakistán, algo que Islamabad niega, y muchos cachemires musulmanes consideran a los militantes como parte de una lucha por la libertad de la región.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.