El Ejército de Israel ha ejecutado este viernes un ataque cerca del palacio Presidencial de Siria, situado en la capital, Damasco, en lo que las autoridades describen como “un claro mensaje al régimen sirio” tras los enfrentamientos de los últimos días entre la minoría drusa y y combatientes progubernamentales sirios.
“Israel ha atacado cerca del Palacio Presidencial en Damasco. Este es un claro mensaje al régimen sirio: no permitiremos el envío de fuerzas al sur de Damasco ni ninguna amenaza a la comunidad drusa”, han el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Israel Katz, en un comunicado conjunto.
Posteriormente, el propio Katz ha señalado en su cuenta en la red social X que el bombardeo supone “un claro mensaje de advertencia”, antes de señalar que el nuevo presidente de transición sirio, Ahmed al Shara, líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) “comprenderá muy bien que Israel está decidido a evitar que se cause daño a los drusos en Siria” cuando vea las consecuencias del ataque.
“Es su deber proteger a los drusos en los suburbios de Damasco de los ataques de los yihadistas y permitir a los cientos de miles de drusos en Sueida y las Montañas Drusas defenderse por sí mismos y no enviar fuerzas yihadistas a las comunidades”, ha manifestado.
“Es nuestro deber proteger a los drusos en Siria de todo daño, por el bien de nuestros hermanos drusos en Israel y su lealtad al Estado y su enorme contribución a la seguridad de Israel”, ha zanjado el ministro de Defensa israelí.
Bombareo cerca del Palacio
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han emitido un comunicado en el que han confirmado que cazas de la Fuerza Aérea han bombardeado las proximidades del complejo residencial del presidente interino de Siria, el líder yihadista Ahmed al Shara.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha apuntado que el ataque ha sido lanzado contra la zona del monte Qasiún, donde está el Palacio del Pueblo, si bien ha señalado que por ahora no hay informaciones sobre víctimas mortales.
El ataque es el segundo que perpetra Israel en Damasco y sus alrededores durante los últimos días, tras el ejecutado el miércoles contra un “grupo extremista” que supuestamente se preparaba para lanzar un ataque contra miembros de la comunidad drusa cerca de la capital siria.
Los combates, que se han saldado con un balance provisional de 75 muertos, estallaron cerca de Damasco tras la publicación en redes sociales de un mensaje considerado insultante hacia el profeta Mahoma, atribuido a un clérigo druso, lo que derivó en una campaña de “incitación sectaria” que se ha extendido a Sueida, una provincia donde reside una importante cantidad de miembros de esta minoría.
El balance de víctimas por los enfrentamientos continúa aumentando cada día, a pesar de que las autoridades sirias y dignatarios de Jaramana alcanzaron un acuerdo para poner fin a las tensiones. En las últimas horas, el Ministerio del Interior sirio ha remarcado que dicho pacto “estipula la entrega inmediata de armas pesadas y un mayor despliegue de fuerzas” para “consolidar la estabilidad y restablecer la normalidad”.
El nuevo Gobierno sirio, instaurado tras la caída del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024, ha prometido que trabajará de cara a una transición pacífica y se ha comprometido a defender los derechos de mujeres y minorías, ante las preocupaciones internacionales sobre el riesgo de deriva represiva por el papel de los yihadistas al frente del país.