NUEVA YORK (AP) — El déficit comercial de Estados Unidos se disparó a un récord de 140.500 millones de dólares en marzo, mientras los consumidores y las empresas intentaban adelantarse a los más recientes y amplios aranceles del presidente Donald Trump. Los datos federales muestran que se produjo un enorme acopio de productos farmacéuticos.
El déficit, que mide la diferencia entre el valor de los bienes y servicios que Estados Unidos vende al extranjero frente a lo que compra, casi se ha duplicado en el último año. En marzo de 2024, los registros del Departamento de Comercio muestran que esa brecha era de poco menos de 68.600 millones de dólares.
Según los datos federales publicados el martes, las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos totalizaron alrededor de 278.500 millones de dólares en marzo, mientras que las importaciones ascendieron a casi 419.000 millones. Eso representa un aumento de 500 millones y 17.800 millones, respectivamente, con respecto al comercio de febrero.
Los bienes de consumo encabezaron el aumento de las importaciones, incrementándose en 22.500 millones de dólares en marzo. Y los productos farmacéuticos, en particular, subieron 20.900 millones, señalaron la Oficina del Censo de Estados Unidos y la Oficina de Análisis Económico, indicando temores sobre futuros gravámenes que podrían afectar al sector.
“Aunque sabíamos que los bienes de consumo representaban la mayor parte del aumento de marzo, ahora podemos ver que los productos farmacéuticos fueron 20.000 millones de dólares más altos, casi todos importados de Irlanda”, se indica en una nota publicada el martes por analistas de Oxford Economics. “La incertidumbre sigue siendo alta, y es posible que se vean signos más amplios de anticipación en los próximos meses”.
Las importaciones inundan a Estados Unidos mientras las guerras comerciales se intensifican en el extranjero. En los últimos meses, Trump ha amenazado e impuesto una serie de elevados aranceles y, en particular, gran parte de marzo estuvo lleno de anticipación e incertidumbre antes de lo que el presidente llamó “Día de la Liberación” el 2 de abril, cuando anunció nuevos impuestos a las importaciones de casi todos los socios comerciales de Estados Unidos. Con la excepción de China, las tasas arancelarias más altas para muchos países se han pospuesto desde entonces, pero otros gravámenes generales permanecen.
La Casa Blanca insiste en que los nuevos aranceles ayudarán a cerrar los persistentes déficits comerciales (Estados Unidos no ha vendido al resto del mundo más de lo que ha comprado desde 1975), revitalizarán la fabricación en Estados Unidos y generarán ingresos para el gobierno. Pero los economistas advierten que podría haber importantes consecuencias para las empresas, los hogares y las economías de todo el mundo con los gravámenes que Trump ha propuesto.
Estos nuevos aranceles ya están aumentando los costos operativos de las empresas que dependen de una cadena de suministro global, lo que, a su vez, incrementará los precios de una variedad de bienes que los consumidores compran cada día.
El reciente aumento en las importaciones refleja los esfuerzos de las empresas de todo el país por traer bienes extranjeros antes de que entren en vigor más aranceles. Por ejemplo, los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados aumentaron un 9,2%, alcanzando 315.700 millones de dólares en marzo, según datos de la Oficina del Censo publicados el mes pasado.
El déficit comercial de marzo supera el más reciente récord mensual de 130.700 millones de dólares reportado en enero, también en medio de la incertidumbre arancelaria después de que Trump asumiera el cargo, marcando un aumento de más de 32.000 millones desde diciembre.
Todo esto contribuyó a la disminución del crecimiento económico en los primeros tres meses del año. La semana pasada, el Departamento de Comercio informó que el producto interno bruto de Estados Unidos, es decir, la producción de bienes y servicios del país, cayó a un ritmo anual del 0,3% de enero a marzo, marcando la primera caída en tres años.
Las importaciones crecieron a un ritmo total del 41% durante ese período, su tasa más rápida desde 2020, restando 5 puntos porcentuales al crecimiento del primer trimestre. Pero es probable que ese aumento se revierta en el segundo trimestre, aliviando algo de peso sobre el PIB.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.