WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos afirmó el miércoles que los empleados federales que también son reservistas militares deben recibir el equivalente de sus salarios civiles cuando son llamados al servicio activo durante emergencias nacionales.
La decisión de 5-4 podría afectar a cientos de miles de personas, asegurando que no sufran financieramente cuando temporalmente dejan un tipo de servicio gubernamental por otro.
Los jueces fallaron en una apelación presentada por un controlador de tráfico aéreo que pasó alrededor de cinco años en servicio activo en la Guardia Costera con un salario inferior al que gana como empleado de la Administración Federal de Aviación.
El Congreso adoptó por primera vez un estatuto de pago diferencial en 2009, pero el Departamento de Justicia argumentó que solo se aplicaba a personas cuyo servicio tenía una fuerte conexión con una emergencia nacional.
La mayoría no estuvo de acuerdo, encontrando que cualquier reservista llamado al servicio activo durante una emergencia nacional refuerza las defensas del país y su salario debería igualar lo que habrían ganado en sus trabajos civiles federales. Gorsuch fue acompañado por los jueces Sonia Sotomayor, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, así como por el presidente del tribunal John Roberts.
En una disidencia, el juez Clarence Thomas señaló que el país ha estado bajo una u otra emergencia nacional durante décadas y que la conclusión de la mayoría creará un acceso más amplio al pago diferencial de lo que el Congreso pretendía. Thomas escribió que, en cambio, habría enviado el caso de vuelta a un tribunal inferior. Fue acompañado por los jueces Samuel Alito, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.