MOSCÚ (AP) — Un desfile militar comenzó el viernes en la plaza Roja de Moscú para conmemorar el 80vo aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y una serie de líderes extranjeros, incluidos el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asistieron al desfile.
El Día de la Victoria, que se celebra en Rusia el 9 de mayo, es la festividad secular más importante del país. Un enorme desfile a través de la plaza Roja y otras ceremonias subrayan los esfuerzos de Moscú por proyectar su poder y consolidar las alianzas que ha forjado mientras busca un contrapeso a Occidente en medio de la guerra en Ucrania que ya lleva tres años.
Las festividades de este año se vieron ensombrecidas por reportes de ataques de drones ucranianos dirigidos a Moscú y graves interrupciones en los aeropuertos de la capital, así como cortes en el servicio de internet móvil el miércoles.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.