BEIJING (AP) — China advirtió el lunes a otros países que no alcancen acuerdos comerciales con Estados Unidos en detrimento de China.
Gobiernos como los de Taiwán, Japón y Corea del Sur han comenzado negociaciones con Washington después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara aranceles generalizados contra casi todos los socios comerciales de Estados Unidos el 2 de abril. Los impuestos a la importación contra la mayoría de los países se aplazaron rápidamente después de que los mercados entraran en pánico, pero Washington aumentó sus ya elevados aranceles contra China.
“China se opone firmemente a que cualquier parte llegue a un acuerdo a expensas de los intereses de China. Si esto sucede, China nunca lo aceptará y tomará contramedidas de manera recíproca. China está decidida y es capaz de salvaguardar sus propios derechos e intereses”, afirmó en un comunicado el Ministerio chino de Comercio.
El secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, dijo a principios de este mes que los países que actualmente negocian acuerdos comerciales con Estados Unidos deberían "mirar a China como un grupo" junto con Washington.
Los aranceles de Estados Unidos contra otros países son una intimidación económica, dijo el ministerio en el comunicado atribuido a un portavoz no identificado.
"El apaciguamiento no puede traer paz, y el compromiso no puede ganar respeto", añadió. “Por intereses egoístas temporales propios, sacrificar los intereses de otros a cambio de las llamadas exenciones es como buscar la piel de un tigre. En última instancia, solo fracasará en ambos extremos y perjudicará a otros sin beneficiarse a sí mismos”, afirmó el comunicado.
China dijo que está abierta a conversaciones con Washington, pero no se han anunciado reuniones.
Trump hizo de China el objetivo de sus aranceles más altos, imponiendo varias rondas de aranceles que suman un 145% de derechos sobre las importaciones chinas. Beijing ha tomado represalias con aranceles del 125% sobre las importaciones estadounidenses.
Los aranceles han asustado a los exportadores y detenido los envíos, mientras amenazan con lastrar la economía global.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.