LA PAZ, Bolivia (AP) — Brigadas de rescate acudían el viernes a una remota región de la selva boliviana después de que unos pescadores reportaron haber escuchado gritos de auxilio en el lugar donde desapareció una avioneta con cinco personas a bordo el miércoles por la tarde, informó un funcionario.
“Sigue la búsqueda... Ojalá sean ellos, estamos yendo a verificar. Ojalá los encontremos, a veces la gente da información que no es precisa”, dijo a la televisora Red UNO el director del Centro de Operaciones de Emergencia, Wilson Ávila.
La avioneta partió el miércoles desde Trinidad, capital de la región amazónica de Beni, hasta el pequeño poblado de Baures en el noreste, cerca de la frontera con Brasil. Iban a bordo el piloto y cuatro pasajeros, entre ellos un menor, dijo Ávila desde Trinidad.
Más temprano el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimotes, informó que desde el jueves por la tarde se sumó a la búsqueda un helicóptero para apoyar a las brigadas terrestres.
Autoridades aeronáuticas informaron que no hay señales de que la avioneta haya caído y presumen que el piloto pudo haber aterrizado de emergencia en una zona pantanosa.
El presidente Luis Arce dijo en redes sociales que ordenó el despliegue inmediato de un operativo de búsqueda y rescate. “Continuaremos trabajando con todos los recursos disponibles hasta localizar la aeronave y rescatar a sus tripulantes”, indicó.
La selva amazónica del noreste de Bolivia ha quedado inundada en grandes extensiones después de intensas lluvias de la temporada que ya está finalizando, han dicho las autoridades.
Por la falta de carreteras y caminos en esa región es común el uso de avionetas como medio de transporte.