QUETTA, Pakistán (AP) — Una poderosa bomba al borde de una carretera alcanzó a un vehículo de seguridad en el suroeste de Pakistán el martes, matando a siete soldados, informó el Ejército.
El ataque ocurrió en el distrito de Kachhi de la provincia de Baluchistán. En un comunicado, el Ejército atribuyó el ataque al proscrito Ejército de Liberación de Baluchistán, describiendo al grupo como agente de la India, sin presentar pruebas.
Se indicó que una operación de limpieza estaba en marcha y que "los responsables de este acto atroz y cobarde serán llevados ante la justicia".
No hubo comentarios inmediatos de Nueva Delhi ni del grupo armado, que a menudo ataca a las fuerzas de seguridad, civiles y extranjeros en Baluchistán y en otros lugares.
En declaraciones separadas, el presidente paquistaní Asif Ali Zardari y su primer ministro Shehbaz Sharif, denunciaron el ataque y elogiaron a las fuerzas de seguridad por sacrificar sus vidas en la guerra contra el extremismo.
Hace menos de dos meses, un asalto del Ejército de Liberación de Baluchistán a un tren de pasajeros en Baluchistán mató a 31 personas, la mayoría soldados.
Baluchistán ha sido durante mucho tiempo el escenario de una insurgencia de bajo nivel; varios grupos separatistas llevan a cabo ataques que principalmente tienen como objetivo a las fuerzas de seguridad. Los insurgentes exigen la independencia del gobierno central.
Los talibanes paquistaníes y el grupo extremista Estado Islámico también tienen presencia en la provincia.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.