DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza. Los ataques israelíes en toda Gaza mataron al menos a 48 personas, entre las que había mujeres y menores, dijeron el miércoles funcionarios hospitalarios, mientras Israel se prepara para intensificar su campaña contra Hamás en una devastadora guerra que entra en su vigésimo mes.
Uno de los ataques alcanzó el martes por la noche en una escuela que albergaba a cientos de palestinos desplazados y se cobró la vida de 27 personas, incluidas nueve mujeres y tres niños, según responsables del Hospital Al-Aqsa. Fue el quinto ataque contra el centro desde el inicio del conflicto. En las operaciones contra objetivos en otras zonas fallecieron al menos a 21 personas.
Se registró una gran columna de humo y los incendios iluminaron el oscuro cielo sobre el refugio escolar en Bureij, un campamento de refugiados urbano construido en el centro de Gaza. Paramédicos y rescatistas se apresuraron a sacar a gente de entre las llamas.
El ejército israelí no realizó comentarios de inmediato sobre los ataques. Israel culpa a Hamás del número de muertos porque opera desde infraestructura civil, incluyendo escuelas.
El nuevo derramamiento de sangre se produce días después de que Israel aprobó un plan para intensificar sus operaciones en el sitiado enclave palestino, que incluiría tomar Gaza, mantener los territorios capturados, desplazar por la fuerza a los palestinos al sur de la Franja y controlar la distribución de ayuda junto a empresas de seguridad privada.
Israel está movilizando a decenas de miles de soldados en la reserva para llevar a cabo el plan. Afirma que el plan será gradual y no se implementará hasta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, termine su visita a la región a finales de este mes.
Cualquier escalada de los combates aumentará probablemente el número de muertos. Y dado que Israel controla ya alrededor del 50% de Gaza, aumentar su presencia en el enclave, por tiempo indefinido, podría abrir la posibilidad a una ocupación militar, lo que plantearía dudas sobre cómo tiene previsto gobernar el territorio, especialmente en un momento en que considera la forma de implementar la visión de Trump para la Franja.
Trump desconcierta a israelíes al hablar de cifra de rehenes
La guerra comenzó cuando insurgentes liderados por Hamás asaltaron el sur de Israel y mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, además de tomar a unas 250 como rehenes. La ofensiva israelí se ha cobrado la vida de más de 52.000 personas en Gaza, muchas de ellas mujeres y mejores, según funcionarios de salud gazatíes, cuyo conteo no distingue entre víctimas civiles y combatientes.
Trump sorprendió el martes a muchos en Israel cuando declaró que solo 21 de los 59 rehenes que permanecen en Gaza siguen vivos. Israel insiste en que son 24, aunque un funcionario del país dijo que había “grave preocupación” por la vida de tres cautivos, de los que no ha habido señales de vida. Hasta que no haya pruebas que demuestren lo contrario, se considera que los tres —que no han sido identificados— están vivos, agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir detalles sensibles acerca de la guerra. Las familias de los cautivos han sido informadas de la situación, indicó.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, un grupo que representa a las familias de los retenidos, exigió al gobierno israelí que si hay “nueva información que se nos está ocultando, nos la den de inmediato”. También pidió al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que pare la guerra hasta que todos los rehenes sean devueltos.
“Esta es la misión nacional más urgente e importante”, apuntó el colectivo en una publicación en X.
Desde que Israel puso fin a un alto el fuego con el grupo insurgente Hamás a mediados de marzo, ha lanzado feroces ataques sobre Gaza en los que han muerto cientos de personas y capturó amplias extensiones de territorio. Antes de dar por terminada la tregua, detuvo la entrada de toda la ayuda humanitaria al territorio —incluyendo comida, combustible y agua—, desencadenando lo que se cree que es la peor crisis humanitaria desde el inicio de la guerra.
Qatar y Egipto, dos interlocutores clave, dijeron el miércoles que los esfuerzos de mediación eran “continuos y consistentes”. Pero Israel y Hamás siguen muy alejados en cuanto a su visión del final del conflicto. Israel afirma que no terminará hasta que las capacidades gubernamentales y militares de Hamás sean desmanteladas, algo que no ha logrado en 19 meses. Hamás, por su parte, sostiene que está preparado para liberar a todos los rehenes a cambio del final de la guerra y de una tregua a largo plazo con Israel.
Acuerdo EE.UU.-hutíes no parece cubrir a Israel
En el contexto de los planes para intensificar la campaña en Gaza, también se ha recrudecido el enfrentamiento entre Israel y los rebeldes hutíes de Yemen, que tienen el respaldo de Irán.
A principios de semana, los hutíes lanzaron un misil balístico que cayó en los terrenos del principal aeropuerto internacional de Israel. El ejército respondió con una ofensiva aérea de dos días, entre cuyos objetivos estaba el aeropuerto de la capital yemení, Saná.
Los hutíes han estado atacando a Israel y objetivos en una importante ruta de navegación por el mar Rojo desde que comenzó la guerra, en solidaridad con los palestinos. Trump anunció el martes que Washington detendría una campaña de casi dos meses contra los rebeldes luego de que los hutíes acordaron no atacar a barcos estadounidenses.
Israel no parece entrar dentro del ámbito del pacto entre la Casa Blanca y los hutíes.
El funcionario israelí dijo que el pacto fue una sorpresa para Israel y que le preocupaba por lo que significaba para la continuidad de las hostilidades entre el país y los rebeldes.
___
Goldenberg informó desde Tel Aviv, Israel.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.