CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Una astronauta que se perdió la primera caminata espacial exclusivamente femenina debido a un problema con el tamaño del traje tuvo su oportunidad el jueves, seis años después.
Anne McClain de la NASA salió de la Estación Espacial Internacional junto a Nichole Ayers. Ambas oficiales militares y pilotos viajaron en marzo al laboratorio en órbita para reemplazar a los dos astronautas de la NASA que habían quedado varados y que ahora están de regreso en casa.
Minutos antes de salir flotando, McClain notó hilos en el dedo índice de su guante derecho. El Control de Misión retrasó brevemente el inicio de la caminata espacial para asegurarse de que su guante fuera seguro.
Durante su actividad, la pareja preparará la estación espacial para colocar un nuevo conjunto de paneles solares y moverá una antena en el complejo, situado a 420 kilómetros (260 millas) de altura.
La estación espacial tuvo que ser elevada a una órbita ligeramente más alta la noche del miércoles para evitar la presencia de basura espacial: parte de un cohete chino de 20 años de antigüedad.
McClain, coronel del Ejército y piloto de helicóptero, debió haber participado en la primera caminata espacial exclusivamente femenina en 2019, pero no había suficientes trajes de tamaño mediano. La primera caminata de ese tipo solo de mujeres fue realizada por Christina Koch y Jessica Meir. La más reciente fue la quinta caminata espacial exclusivamente femenina en 60 años.
Koch se convertirá pronto en la primera mujer en volar a la luna. Ella y tres astronautas masculinos volarán alrededor de la luna sin aterrizar el próximo año dentro del programa Artemis de la NASA, el sucesor del Apolo.
Los hombres aún superan en número a las mujeres en el cuerpo de astronautas de la NASA.
De los 47 astronautas activos de la NASA, 20 son mujeres. Y de los siete astronautas que actualmente viven en la estación espacial, McClain y Ayers son las únicas mujeres. Esta fue la primera caminata espacial para Ayers, mayor de la Fuerza Aérea y expiloto de combate, y el tercero para McClain.
___
El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios de Ciencia y Educación del Instituto Médico Howard Hughes y de la Fundación Robert Wood Johnson. La AP es la única responsable de todo el contenido.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.