N'GATTAKRO, Costa de Marfil (AP) — Jean Mari Konan Yao dice que está pasando apuros en sus cultivos de cacao en Costa de Marfil, que produce casi la mitad del suministro mundial de este grano, la principal materia prima del chocolate.
Al igual que muchos otros en este país —el mayor productor mundial de cacao—, Konan Yao dice durante mucho tiempo el cacao ha sido un salvavidas para él, pero el clima adverso y las enfermedades de las plantas han afectado las cosechas en los últimos años.
Ahora, los agricultores de cacao están aún más preocupados por los planes del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel del 21% a los productos de Costa de Marfil, el más alto entre las naciones de África Occidental.
Aunque Trump ha suspendido los planes de aranceles durante 90 días a la espera de una revisión adicional, autoridades en Costa de Marfil han advertido que tales gravámenes podrían hacer que el precio del cacao suba aún más y desestabilice el mercado local al ralentizar sus ventas.
Costa de Marfil produce entre 2 millones y 2,5 millones de toneladas métricas de este grano anualmente, de las cuales aproximadamente 200.000 a 300.000 toneladas se exportan a Estados Unidos, según el Consejo del Café y el Cacao.
En 2023, Costa de Marfil exportó cacao en grano por un valor de 3.680 millones de dólares, su segunda mayor exportación después del oro. Estados Unidos fue su cuarto mayor importador de cacao en grano, luego de Holanda, Malasia y Bélgica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Para la mayoría de los cultivadores locales de cacao, cualquier arancel por parte de Washington podría sacudir aún más un mercado que ya se encuentra en problemas debido a los rendimientos decrecientes y una financiación menguante que ha limitado la capacidad de los agricultores para satisfacer la demanda global de chocolate.
“Si escuchamos que el presidente estadounidense va a poner un impuesto al precio del cacao, realmente no es bueno para nosotros; no nos ayuda”, expresó otro agricultor de cacao, Salif Traoré.
Ya los precios del grano estaban subiendo en el país, en parte debido a la lluvia insuficiente e irregular en Costa de Marfil.
La firma británica de investigación Energy and Climate Intelligence Unit ha señalado un aumento del 32% en el precio del cacao importado al Reino Unido en los últimos tres años, debido en parte a las condiciones climáticas extremas en partes de África en las que se cultiva en su mayor parte. En conjunto, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún producen aproximadamente tres cuartas partes del cacao mundial.
El cacao se comercializa en un mercado global regulado. En Costa de Marfil, el gobierno suele establecer los precios del cacao al principio de cada temporada, los cuales reflejan las tendencias del mercado y los precios globales. Sin embargo, los precios locales son más bajos que las tasas del mercado global, lo que limita las ganancias que obtendrían los agricultores si vendieran a los altos precios globales.
Las autoridades dicen que ya están sopesando aumentar los precios del cacao si el arancel de Estados Unidos entra en vigor.
“El impuesto aduanero de Donald Trump nos está causando problemas. Ya estamos sintiendo los efectos”, se quejó Boss Diarra, coordinador del sindicato local de agricultores de cacao en Bouaflé, en el centro de Costa de Marfil. Y señaló con el dedo bolsas de cacao que, según él, los agricultores no han podido vender.
Mientras tanto, un arancel de Estados Unidos podría significar más cacao para los mercados europeos, observó Bruno Marcel Iritié, investigador del Instituto Politécnico Félix Houphouët-Boigny de Costa de Marfil. Algunos de los principales importadores de cacao de este país africano están en Europa, según muestran datos del mercado.
Los clientes europeos "inevitablemente comprarán más barato porque, cuando hay demasiado, el cliente es el rey”, agregó Iritié.
___
The Associated Press recibe apoyo financiero para la cobertura de salud global y desarrollo en África de la Fundación Gates. La AP es la única responsable de todo el contenido. Encuentre los estándares de AP para trabajar con filantropías, una lista de patrocinadores y áreas de cobertura financiadas en AP.org.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.