FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Los demócratas se han centrado durante mucho tiempo en la inmigración al cortejar a los votantes latinos en estados como Arizona, Nevada, Nueva Jersey y Florida, donde generaciones de inmigrantes mexicanos, cubanos y de otros países latinoamericanos se han asentado y han obtenido estatus legal permanente.
Pero la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024 y el giro hacia la derecha de los votantes latinos han llevado a algunos liberales a reconsiderar la sabiduría tradicional.
“A la gente sí le importa (la inmigración), pero no votan por eso. Votan por la economía”, expresó Patricia Campos-Medina, activista laboral que se postuló para el Senado de Estados Unidos el año pasado en Nueva Jersey y ahora asesora a la representante estadounidense Mikie Sherrill, una de las demócratas que se postula para gobernadora en las primarias del próximo mes.
Estrategas liberales, organizadores y algunos políticos están instando a los demócratas a centrarse en la economía en las elecciones de este año en lugar de en la inmigración. Algunos argumentan que un mensaje económico amplio sería más efectivo con la amplia gama de nacionalidades y experiencias en la comunidad latina, en lugar de esfuerzos personalizados basados en intereses culturales o políticos percibidos.
El año pasado, Trump, un republicano, ganó terreno en áreas de Pensilvania oriental con gran población puertorriqueña y ganó en el Valle del Río Grande en el sur de Texas, mejorando sus números a lo largo del corredor de la Interestatal 4 de Florida. Su mensaje a los latinos se centró fuertemente en la economía y la seguridad fronteriza.
“Los latinos han estado diciendo: ‘No nos traten a todos como un monolito’”, indicó Tory Gavito, quien cofundó Way to Win, un grupo progresista formado después de la victoria de Trump en 2016 que recientemente realizó grupos focales con latinos que se saltaron las elecciones de 2024. “Antes los trataban como un monolito”.
La inflación fue lo más importante para casi la mitad de los latinos que votaron el otoño pasado, según AP VoteCast, una amplia encuesta del electorado de 2024. Aproximadamente tres cuartas partes de los votantes latinos de Trump estaban muy preocupados por los costos de vivienda en su comunidad, en comparación con aproximadamente seis de cada 10 votantes blancos de Trump.
“Donde nos quedamos cortos fue en no apreciar completamente los problemas económicos básicos que los estaban impulsando”, manifestó Tom Perez, ex presidente del Comité Nacional Demócrata que sirvió como asesor del presidente Joe Biden. “Muchas personas sintieron que estábamos demasiado enfocados en la política de identidad y no lo suficiente en el costo de los huevos, el costo de la gasolina, el costo de vida”.
Alex Berrios, cofundador del grupo organizador Mi Vecino, que moviliza a votantes latinos en Florida, Arizona y Maine, dijo que los demócratas se centraron demasiado en usar palabras de moda y tratar de dirigirse a nacionalidades específicas. El resultado, argumenta, dejó a los votantes sintiéndose como si el mensaje del partido fuera artificial.
"Es como si estuvieran diciendo, 'Déjame sacar mi guion venezolano' No, lo primero es ser solidario", manifestó Berrios.
Chuck Rocha, un estratega demócrata que movilizó a los latinos para la candidatura presidencial del senador Bernie Sanders en 2020 y para el senador Ruben Gallego el año pasado, y que inició un comité de acción política, o PAC, para llegar a los latinos en carreras clave, argumentó que los demócratas "se equivocan al llevar un libro de políticas a una pelea de boxeo".
"Se trata de tres cosas: asequibilidad, asequibilidad, asequibilidad", insistió. "La asequibilidad es lo único que les importa porque es lo que les golpea en la cara todos los días".
Las primarias para gobernador de Nueva Jersey son una prueba temprana de los diferentes puntos de vista demócratas. El año pasado, Trump volteó dos ciudades de mayoría hispana que había perdido por más de 30 y 50 puntos porcentuales en 2016. La demócrata Kamala Harris ganó un estado tradicionalmente azul por solo seis puntos porcentuales, la contienda presidencial más cerrada allí desde 2004.
Sherrill, quien volteó un distrito republicano de larga data al ganar su escaño en la Cámara en 2018, se ha centrado en su biografía y su servicio militar, mientras también argumenta que se enfrentará a Trump y al asesor multimillonario Elon Musk. Uno de sus anuncios promete que "reducirá los costos desde la atención médica hasta la vivienda".
Su gerente de campaña, Alex Ball, detalló durante el fin de semana en un memo que uno de sus objetivos es reunirse en persona con votantes hispanos de dos condados suburbanos que han votado en tres de las cuatro últimas primarias demócratas.
"Existe un riesgo real de que un republicano gane en noviembre, pero Mikie es la candidata que puede ganar, al igual que ha ganado elecciones difíciles antes, incluso expulsando a un titular republicano de larga data en un distrito de Trump, algo que nadie pensó que fuera posible", escribió Ball.
Mientras tanto, el alcalde de Newark, Ras Baraka, ha hecho campaña frecuentemente contra los planes de las autoridades de inmigración de Estados Unidos de abrir un centro de detención en su ciudad. El alcalde fue arrestado por las autoridades de inmigración el viernes mientras se manifestaba afuera, con un video de su detención y liberación que se difundió ampliamente y llevó a sus competidores en las primarias demócratas a unirse a su lado.
Una encuesta de AP-NORC de mayo encontró que el 38% de los adultos hispanos aprueban la gestión de Trump de la economía, lo cual está aproximadamente en línea con los adultos en Estados Unidos en general.
Pero hay una creciente inquietud a medida que los planes de Trump para revivir la manufactura y remodelar la economía global se han implementado con cambios constantes, creando incertidumbre y generando preocupaciones de que los precios suban y los productos desaparezcan de los estantes. De enero a marzo, la economía se contrajo por primera vez en tres años debido a que las empresas se vieron estremecidas por las guerras comerciales de Trump. Trump despidió a miles de trabajadores federales, con impactos sentidos fuera de Washington.
La Libre Initiative, un grupo conservador afiliado a la Red Koch, está ejecutando anuncios dirigidos a los latinos en apoyo de recortes de impuestos aprobados durante el primer mandato de Trump que pueden expirar a fin de año.
Daniel Garza, presidente del grupo, reconoció "nerviosismo" entre los votantes latinos, con algunos preguntándose si tal vez Trump asumió demasiado y demasiado rápido. Pero Garza opinó que es demasiado pronto para hacer una evaluación justa de su segundo mandato, que comenzó en enero.
Argumenta que los votantes deberían esperar y ver cómo Trump negocia el comercio y si el Partido Republicano puede aprobar su presupuesto con recortes de impuestos y de gastos y otras como la de eximir de impuestos las propinas, las horas extras y la Seguridad Social.
"Mi sensación es que los latinos son un grupo muy paciente, aguantamos mucho", aseveró Garza.
___________________________________
La editora de encuestas Amelia Thomson-DeVeaux en Washington contribuyó para esta nota.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.