DAMASCO, Siria (AP) — Al menos cuatro personas murieron en enfrentamientos entre hombres armados locales pertenecientes a la minoría drusa y combatientes progubernamentales en un suburbio de la capital siria, según informaron un observatorio de guerra y un grupo de activistas.
Los combates en el suburbio de Jaramana, al sur de Damasco, comenzaron después de que circulara un mensaje de audio en redes sociales en el que un hombre atacaba al profeta islámico Mahoma. El audio fue atribuido a un clérigo druso, quien luego negó estar involucrado.
El clérigo druso Marwan Kiwan dijo en un video publicado en las redes sociales que él no era responsable del audio, lo cual enfureció a muchos musulmanes suníes y provocó los enfrentamientos en los barrios drusos de Jaramana.
“Niego categóricamente que el audio haya sido hecho por mí”, afirmó Kiwan en el video. "No dije eso y quien lo hizo es un hombre malvado que quiere incitar conflictos entre los componentes del pueblo sirio".
El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que estaba investigando el clip de audio, añadiendo que su investigación inicial mostró que el clérigo no era responsable. El ministerio instó a las personas a cumplir con la ley y a no actuar de manera que socave la seguridad.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, dijo que al menos cuatro personas murieron en los enfrentamientos, mientras que el colectivo de medios activistas Suwayda 24 informó de cinco muertos y 12 heridos.
Hombres armados drusos sirios han chocado en las últimas semanas con las fuerzas de seguridad del gobierno en Jaramana.
El 1 de marzo, el Ministerio israelí de Defensa dijo que el Ejército había recibido órdenes de prepararse para defender Jaramana, y afirmó que la minoría que ha prometido proteger estaba "bajo ataque" por parte de las fuerzas sirias.
La secta religiosa drusa es un grupo minoritario que comenzó como una rama del ismailismo en el siglo X, una rama del islam chií. Más de la mitad de los aproximadamente millón de drusos en todo el mundo viven en Siria. La mayoría de los otros drusos viven en Líbano e Israel, incluyendo los Altos del Golán, que Israel capturó de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y se anexionó en 1981.
Los peores enfrentamientos internos en Siria desde la caída del presidente Bashar Assad a principios de diciembre ocurrieron el mes pasado en la región costera del país e involucraron a miembros de la minoría alauí, la rama del islam a la que pertenecía el expresidente.
Los enfrentamientos entre leales a Assad y las fuerzas del gobierno se vieron acompañados de asesinatos de venganza que dejaron más de 1.000 muertos, incluidos cientos de civiles, según el observatorio de guerra. The Associated Press no ha podido verificar de manera independiente las cifras.