COTONÚ, Benín (AP) — Un ataque de milicianos islámicos a puestos militares en el norte de Benín la semana pasada dejó al menos 54 soldados muertos, informó el gobierno del país de África Occidental.
Las autoridades habían dicho previamente que solo ocho soldados murieron el 17 de abril.
JNIM, un grupo extremista vinculado a Al Qaeda, se atribuyó el ataque y afirmó que mató a 70 soldados, según el Grupo de Inteligencia SITE.
Los ataques ocurrieron en el departamento de Alibori, en el noreste de Benín, que limita con Burkina Faso, Níger y Nigeria.
Benín ha enfrentado durante años la violencia que se extiende desde los países del Sahel, como Burkina Faso y Níger, en su lucha contra los grupos extremistas islámicos.
La zona de la triple frontera ha sido durante mucho tiempo un foco de violencia extremista, concentrada principalmente alrededor del Complejo W-Arly-Pendjari. El gran parque nacional se extiende por los tres países y se ha convertido en una plataforma de lanzamiento para ataques transfronterizos por parte de militantes.
El portavoz del gobierno, Wilfried Léandre Houngbédji, deploró el miércoles la falta de cooperación con los vecinos de Benín en la lucha contra los grupos extremistas.
"Los puntos donde ocurrieron estos ataques del 17 de abril están en la frontera, por lo que se puede entender que si, al otro lado de la frontera, hubiera una fuerza como la nuestra, estos ataques no se llevarían a cabo de esta manera o ni siquiera ocurrirían", expresó Houngbédji.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.