YAKARTA, Indonesia (AP) — Una explosión durante la eliminación de municiones caducadas en Indonesia el lunes mató al menos a 13 personas, incluidos cuatro soldados, manifestaron funcionarios militares. La causa de la explosión no estaba clara de inmediato.
Miembros del ejército indonesio estaban llevando a cabo la eliminación de municiones inutilizables y caducadas —que habían sido almacenadas en un centro de almacén militar— en un área de conservación ambiental en el pueblo de Sagara del distrito de Garut en la provincia de Java Occidental. La explosión inicial fue seguida poco después por otra detonación, comentó el mayor general Kristomei Sianturi, portavoz militar indonesio.
Nueve civiles y cuatro miembros del ejército murieron, expresó Sianturi, añadiendo que varias otras personas estaban siendo tratadas por diversas lesiones.
La causa del incidente aún está siendo investigada, con un enfoque en si se siguió el procedimiento estándar para la eliminación de municiones, señaló Sianturi. El lugar —un terreno baldío bajo la gestión de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Java Occidental— está lejos de las áreas residenciales y a menudo se utiliza para la eliminación de municiones.
Sin embargo, tales actividades a menudo atraen la atención de los residentes cercanos, quienes frecuentemente recogen fragmentos de metal, cobre o chatarra de granadas y morteros, indicó Sianturi, “Y podría haber una segunda explosión inesperada después de eso”.
Imágenes de televisión local mostraron una explosión iluminando el cielo y un espeso humo negro, seguido de una segunda explosión unos minutos después. Otro video mostró ambulancias evacuando a las víctimas heridas y a los fallecidos.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.