Después de su paso por el Ministerio del Interior, el Gobierno de Javier Milei designó a Lisandro Catalán como integrante del Directorio de YPF. El Ejecutivo tiene la potestad de realizar este nombramiento debido a que controla el 51% de las acciones de la petrolera.
Catalán reemplaza a Carlos Bustos, un ingeniero cercano a Domingo Cavallo que presentó su renuncia al cargo aduciendo motivos personales. La empresa confirmó el nombramiento del nuevo integrante del directorio ante la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Además de Catalán, José Rolandi es otro representante del Ejecutivo nacional en YPF.
La trayectoria de Catalán en el Gobierno y su perfil político
La designación de Catalán en YPF es interpretada como un gesto de buena relación del oficialismo hacia el tucumano. El exfuncionario renunció a su puesto en el Ministerio del Interior al mismo tiempo que Guillermo Francos dejó la Jefatura de Gabinete. Francos, exjefe de Gabinete, consideraba a Catalán como uno de sus principales hombres de confianza.
Antes de este puesto en YPF, Catalán fue ministro del Interior por un período de 47 días. Su nombramiento se produjo tras la derrota de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo quedó casi 14 puntos por debajo del kirchnerismo. La intención de su designación era mejorar el contacto con los gobernadores y buscar mantener el apoyo legislativo.
No obstante, algunos mandatarios e integrantes del Ejecutivo señalaron que su designación no generó el cambio necesario en la gestión que esperaban, especialmente los mercados. Antes de su salida, Catalán organizó con Guillermo Francos una reunión entre Javier Milei y los 20 gobernadores dialoguistas.
En sintonía con Karina Milei y la meta 2027
Lisandro Catalán es una persona que mantiene una buena sintonía con Karina Milei, la presidenta de La Libertad Avanza y secretaria General de la Presidencia. Además de sumarse al Directorio de YPF, Catalán es el presidente del partido libertario en Tucumán.

Tras dejar la Casa Rosada, Catalán se encontró con Karina Milei para dialogar sobre el trabajo de La Libertad Avanza en Tucumán y los próximos pasos para seguir fortaleciendo el espacio en la provincia. Catalán afirmó que seguirán trabajando con compromiso por el proyecto de Javier Milei y que se consolidaron como la principal fuerza opositora en la provincia.
La intención del exministro sería hacerse un lugar en la política de su provincia para lograr un alto perfil en 2027 y pelear por la gobernación. Después de su renuncia, Catalán también mantuvo una reunión con Diego Santilli en Casa Rosada.


























