“Los primeros meses de 2025 muestran una leve recuperación, impulsada por la mejora en el ingreso disponible. Sin embargo, los niveles de consumo e ingreso continúan por debajo de los registrados en 2023, lo que marca un escenario de reacomodamiento, no de rebote pleno”.
Con esta frase, la consultora internacional NielsenIQ explica qué sucedió en el consumo en el período enero-marzo de este año en el país.

“El consumidor argentino está saliendo de una crisis larga, con un perfil mucho más racional y selectivo. Aunque aparecen señales de recuperación, todavía predomina una lógica de cuidado extremo del gasto”, explica Javier González, director comercial de NielsenIQ Argentina.
El informe advierte que, después de que el año pasado el consumo cayera 17% en el marco de una caída del 25% promedio en los ingresos de la población, este año el consumo crecerá 6% en el marco de una mejora promedio del 18% en los ingresos.
Además, previene que el nivel socioeconómico (NSE) alto lidera la reactivación, volcándose al consumo de bienes durables, turismo e inmuebles. Este segmento tuvo el año pasado una caída de ingresos de 16% y este año registrará una mejora de 12%.
Los NSE bajos son los más rezagados, con hasta el 32% de su gasto concentrado en alimentos y bebidas, frente al 14% en los NSE altos. Los sectores más pobres registraron en 2024 una caída de 20% en sus ingresos, mientras que este año mejorarán 9%.
Cómo es la recuperación del consumo
En el primer trimestre del año, la canasta consumo masivo presentó una caída de 1,6%, donde se destaca la recuperación de la categoría cuidado personal y limpieza.
Con esto, empiezan a recuperar fuerzas las marcas premium, las categorías diferenciadas o de valor agregado, como así tamaños más grandes.
Así, por ejemplo, en supermercados, 57% de las categorías muestran crecimiento en volumen vs 2024:
- Cuidado personal y tocador: 62%.
- Limpieza: 61%.
- Alimentos: 57%.
- Bebidas y lácteos: 48%.
Esta recuperación es resultado de una fuerte apuesta a las promociones, rebajas y ofertas. De hecho, 91% de las categorías aumentaron ventas bajo promoción:
- Limpieza: 100%.
- Cosmética y tocador: 94%.
- Alimentos: 91%.
Además el volumen vendido con promociones creció 110% frente a 2024 y el número de artículos en promoción se multiplicó por 2,5 respecto al año anterior.
Diferencias entre canales
Otro dato del informe de NielsenIQ es que el canal supermercados comienza a dar señales positivas. Las marcas TIER 1 (líderes o “top de gama”) recuperaron participación, pasando de 25,8% en 2024 a 28,1% en el primer trimestre de 2025.
En contraste, los autoservicios perdieron terreno, aunque esto no es un fenómeno nuevo. Se estima el cierre de 1.700 tiendas desde 2019, especialmente en el GBA.
Almacenes (+3%) y farmacias/perfumerías (+12%) muestran también un mejor desempeño en el arranque del año.
Los canales tradicionales ganan terreno con un surtido más chico, enfocado en precios bajos y formatos accesibles, sobre todo en limpieza y cosmética.