La empresa Pauny S.A. vive tiempos de incertidumbre ante la caída en las ventas de tractores, en un contexto donde existe un mercado deprimido. Eso provocó la decisión de continuar con el recorte de horas de producción, manteniendo paradas las máquinas los días lunes.
Hace unos días, el gerente de Producción, Eduardo Barbieri, remarcó a medios locales que la situación sigue incluso “peor que meses atrás”, aunque mostró expectativas de que se pueda recomponer: “Debería ser pronto, porque, de lo contrario, se hace cada vez más difícil de sostener, especialmente los compromisos con el personal”, manifestó.
La reducción de la jornada laboral comenzó en el mes de septiembre y siguió en octubre. Teniendo en cuenta que el panorama no mejoró, la empresa decidió seguir parando los días lunes de noviembre y diciembre, con el pago del 70% de los haberes a sus trabajadores.
Qué dicen desde la UOM
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica –seccional San Francisco- Lucas Sarmiento, se refirió a la situación y explicó a La Voz que los trabajadores “entienden que hay una situación compleja y firmaron el acuerdo para proteger los puestos de trabajo”, aunque remarcó que no están de acuerdo. Pese a ello “acompañan” la medida.
También reconoció que la situación que atraviesa Pauny no es la mejor y que se trata de una firma muy importante para Las Varillas y su región, por la cantidad de trabajo que genera. La UOM, en este caso, tiene más de 400 afiliados.

Aclaró que el pasado 5 de noviembre realizaron una asamblea con la propuesta de la empresa y los trabajadores aceptaron: “La UOM no toma decisiones propias, sino que los hace mediante asambleas con los trabajadores que son quienes aceptan o no algún tipo de medida”.
Versiones de venta y dos nuevos modelos
Por otro lado, existen versiones de venta de la firma varillense a un grupo inversor. Sobre ello, Barbieri señaló que “no hay nada cierto en ello”, aunque no desmintió que desde la empresa no descartan nada en este sentido, sino que están “abiertos a diferentes posibilidades”.
También señaló que por el momento están enfocados en la venta de los dos modelos de nuevos tractores presentados recientemente, y aseguró que se lograron vender varias unidades de uno de ellos, mientras que continúan “pensando en nuevos proyectos”.
La empresa viene de realizar dos nuevos lanzamientos de tractores, el modernizado Evo y el prototipo Vectron, que se sumaron a la oferta de productos.
Pauny es la cuarta marca en ventas de tractores a nivel nacional.




















