El mercado de la compraventa de vehículos usados en Córdoba registró buenas cifras en el primer semestre del año.
En junio se transfirieron 17.895 unidades, lo que representa una suba interanual del 19,3%. Hay que advertir que este crecimiento surge de la comparación con junio del 2024, un mes cuyo volumen de transferencias es menor al promedio de los últimos 10 años.
Pero aún así, los datos acumulados del primer semestre del año muestran que las transferencias de vehículos usados registraron un incremento acumulado del 24,4% respecto al mismo período de 2024, alcanzando un total de 110.260 operaciones, frente a las 88.617 concretadas entre enero y junio del año pasado.
Los datos fueron informados este lunes por la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), en su informe mensual de transferencias.
“El volumen de operaciones viene consolidándose, en un escenario donde se conjugan una mayor disponibilidad de unidades, precios en baja y mejores condiciones de financiamiento”, señaló el presidente de la CCAC, Federico Miretti.
El dato es que en el mejor de los últimos años, 2012, se transfirieron en 12 meses unos 212 mil vehículos. Si la tendencia de este 2025 continúa en el segundo semestre (algo que todavía está por verse), podrían lograrse cifras récord en el mercado del usado cordobés.
A nivel nacional, la tendencia es la misma. Según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), entre enero y junio se comercializaron 918.404 unidades, 24,2% más comparado al mismo periodo del año pasado, cuando se vendieron 739.398 vehículos. Es la cifra más alta para un primer semestre desde que la entidad nacional tiene estadísticas, que se remontan a 1995. Córdoba representa entre 11% y 12% del mercado nacional.
Qué explica este crecimiento
Entre los factores que explican esta evolución se destaca la mayor oferta de vehículos usados, producto del crecimiento en la venta de unidades 0km. Esta dinámica ha contribuido a una corrección a la baja en los precios, generando mayores oportunidades para quienes buscan cambiar su vehículo o acceder por primera vez a uno.
En ese sentido, la CCAC viene impulsando gestiones para facilitar el acceso al financiamiento con convenios que ofrecen tasas en UVA cercanas al 20% y cuotas fijas en pesos en torno al 55% TNA; condiciones que resultan competitivas y permiten planificar la compra.
Según el directivo, el mercado tiene potencial para crecer otro 10%. Lo que no está claro es en qué momento se podrá lograr esta expansión.
“No sabemos cómo va a reaccionar el consumidor o qué va a pasar con los indicadores macroeconómicos. Puede crecer en el segundo semestre o en el primer semestre del año que viene. No debería haber comportamiento diferente por parte de los compradores en relación a las variables macro. Por lo cual es probablemente este crecimiento se mantenga”, agregó.
Otro factor clave es el precio. Al respecto, desde la entidad remarcan que persiste cierta reticencia por parte de los particulares a adecuar los valores de publicación a los precios reales del mercado, lo que genera una disparidad entre lo que se oferta y lo que efectivamente se concreta.
Según explicó el directivo, hay un comprador diferente, muy informado y que valora tanto la posibilidad de hacer la compra y disfrutar de esta adquisición.
“El mercado valida operaciones sólo en las mejores condiciones de precio y calidad, si guarda una relación lógica entre año y kilometraje y si es competitivo con la oferta de vehículos 0 km”, añadió Miretti.
A diferencia de otros años, el mercado automotor tiene oferta suficiente de vehículos nuevos, sobre todo importados, lo que le permite al comprador tener una oferta cada vez más amplia.