En las últimas horas de este fin de semana, comenzaron a surgir informaciones más que preocupahntes respecto de la histórica fábrica de ollas y sartenes Essen, ubicada en Venado Tuerto, que aparentemente habría iniciado un proceso de reducción productiva que encendió las alarmas del gremio metalúrgico.
De acuerdo con información sindical, la compañía habría reemplazado 45% de su producción local por mercadería importada de China, lo que provocó despidos entre empleados contratados y efectivos.

Ante esta situación, la compañía salió al cruce de las versiones periodísticas a través de un comunicado oficial donde relata cuál es su situación actual.
“Essen informa a su comunidad, colaboradores y a la opinión pública que, frente a recientes comentarios —algunos de ellos inexactos— sobre su operación, considera importante reiterar y aclarar su posición respecto a su modelo productivo y su compromiso con la industria nacional", señalaron.
“Desde hace 45 años, Essen fabrica la enorme mayoría de sus productos en su planta industrial de Venado Tuerto. La marca y la Industria Argentina son conceptos profundamente vinculados, y Essen continuará produciendo en el país sus productos icónicos con la calidad y la pasión que la han caracterizado desde sus inicios. La compañía mantiene además su compromiso con el empleo de calidad y su preservación”, remarcaron.
De acuerdo con el comunicado, la apertura reciente del mercado argentino permitió a Essen ampliar su capacidad de innovación a través de nuevos productos que la compañía idea y diseña en Argentina, pero cuya fabricación se realiza en el exterior debido a que la tecnología necesaria para producirlos no existe localmente.
“Estos desarrollos, realizados junto a proveedores internacionales, complementan la línea principal sin reemplazar la producción nacional. Dentro de estos productos importados, el rubro cacerolas —para el cual no existe tecnología de fabricación en el país— representó en 2025 sólo el 1,9% de las ventas", agregaron en el escrito.
“Essen aclara que no ha importado ningún producto terminado que reemplace a los fabricados con la tecnología instalada en su planta de Venado Tuerto”, dijeron.
Actualmente, la compañía exporta el 30% de la producción de Venado Tuerto a sus filiales propias en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y México.
Preocupación en la UOM: temen más achique
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) informó que la fábrica prescindió de 20 empleados directos y 10 contratados cuyos vínculos no fueron renovados. Según los delegados, la compañía aseguró que no habrá más despidos en lo que resta de 2025, aunque admitió que continuará evaluando el escenario.
Para el gremio, la decisión de importar responde al contexto de caída del consumo interno, mayores costos y la búsqueda de eficiencia productiva. Advirtieron que, si la tendencia se profundiza, podría derivar en nuevas cesantías.
Sin embargo, la versión de la empresa es otra: “En los últimos meses, la demanda en Argentina disminuyó, lo que obligó a la compañía a realizar algunas desvinculaciones para adecuar la producción: en total 12 empleados efectivos y 17 de personal eventual. Estas medidas no están relacionadas en lo más mínimo con la fabricación importada de productos, sino exclusivamente con la baja de la demanda”.
Una empresa emblemática que reorganiza su producción
La planta de Venado Tuerto —considerada la más grande del mundo en piezas de aluminio fundido con esmalte vitrocerámico— pertenece a la tercera generación familiar. Su CEO, Wilder Yasci, reconoció meses atrás que el foco actual es lograr una compañía “más productiva y eficiente”.
En ese marco, Essen avanzó en acuerdos estratégicos con proveedores asiáticos, una estrategia que se aceleró junto al lanzamiento de Rein, su primer robot de cocina desarrollado con un fabricante extranjero y presentado en agosto.

El dispositivo requirió una inversión de US$ 1,2 millones y salió al mercado con 500 recetas precargadas.
Más cambios: programa de fidelidad y expansión regional
Además de la reestructuración productiva, la empresa creó en 2024 Essen+, un programa de fidelidad para fortalecer la relación con sus clientes.
Según datos de la compañía, el 60% de su base activa ya se sumó y se canjearon más de 40 mil cupones por productos.
Con más de 45 años de trayectoria, Essen mantiene presencia en seis países de la región: Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y México.
A lo largo de su historia, ya comercializó más de 30 millones de unidades a través de una red de 20 mil revendedores independientes.


























