World Economic Forum eligió al cordobés Jairo Trad, como uno de los 100 líderes de la nueva generación de Young Global Leaders (YGL) 2025, una comunidad que reúne a empresarios y emprendedores destacados menores de 40 años por su impacto en los negocios, la sociedad y la sustentabilidad. “Hoy liderar es construir la mesa donde otros también quieran sentarse. Ese es el tipo de comunidad en la que quiero estar”, dijo Trad.
Cofundador de Kilimo, una startup que desarrolla soluciones tecnológicas para el uso eficiente del agua principalmente en el agro, Trad es el primer cordobés en entrar en este listado. Dueño de una mirada local con una vocación global, formó parte de la comunidad de Global Shapers, y hoy, este nombramiento es un reconocimiento a su liderazgo en su rubro.
A su vez, recibió los premios Empresario Destacado en el rubro Espíritu Emprendedor que entregó La Voz en 2017 y Emprendedor del Año en 2018 de manos del por entonces presidente Mauricio Macri.
En su recorrido, cruzó fronteras físicas y sectoriales para conectar a agricultores, empresas y gobiernos en torno a un objetivo común: cuidar el agua. Hoy, su trabajo se sitúa en la intersección entre la tecnología, la sustentabilidad y el desarrollo económico.
Con Kilimo, Jairo desarrolla soluciones colaborativas y un modelo de negocios basado en una agricultura resiliente frente al cambio climático. “Ser parte del Forum of Young Global Leaders no es un premio. Es una responsabilidad. Si queremos cambiar los sistemas, necesitamos personas dispuestas a meterse de lleno. No solo hablar del cambio: construirlo”, agregó.
En esta edición también fue seleccionado el emprendedor argentino Andrés Lawson, cofundador de la startup Osana, enfocada en transformar el sistema de salud en América Latina.
La comunidad de YGL está conformada por más de 1.400 líderes de más de 120 países, provenientes de sectores como los negocios, el sector público, la sociedad civil, los medios, el arte y la ciencia. Cada año se nominan miles de perfiles y solo poco más de 100 personas son seleccionadas a través de un riguroso proceso.
Argentina tiene una amplia trayectoria dentro de esta red global, con referentes como Andy Freire y Facundo Garretón, o los economistas Federico Sturzenegger y Martín Guzmán.
Kilimo es una climate tech (startups dedicada a tecnologías para el clima) latinoamericana que impulsa soluciones de adaptación climática para alcanzar la seguridad hídrica. A través de Proyectos de Acción Climática, colabora con productores para hacer más eficiente el uso del agua en la agricultura y con actores que tienen como meta ser agua neta positiva.
Además, Kilimo vincula agricultores y empresas con el objetivo de aliviar el estrés hídrico de las cuencas bajo la visión de crear un futuro con agua disponible para las comunidades, industrias y ecosistemas. La compañía fue premiada en el Foro Económico Mundial de Davos y ganó el Enterprise Global Freshwater Challenge otorgado por el Foro Económico Mundial.