El clima preelectoral en el país comienza a generar riesgo de arritmia en el pulso de la economía, y eso se siente en el mercado de capitales.
Más allá de los factores macroeconómicos, la dolarización de los inversores argentinos en contextos electorales y la suba de tasas se ve reforzada ahora por los condicionantes políticos, ya que las elecciones de octubre serán un plebiscito de la gestión del Gobierno nacional.
Un informe de Becerra Bursátil, que refleja los rendimientos de los diferentes instrumentos financieros en lo que va de 2025, muestra una clara apuesta por activos que brinden cobertura.
En este contexto, el top tres de Cedears (certificados que permiten invertir en acciones de empresas extranjeras desde Argentina) da una pauta de hacia dónde va la preferencia de los inversores: buscar refugio en empresas de otros países y mercados internacionales para mitigar el riesgo local.
El dólar, en todas sus variantes
Dólar, obligaciones negociables (ON) en esa divisa y bonos dolarizados constituyen la principal apuesta ante la incertidumbre por las elecciones de medio término.

Referentes del mercado financiero cordobés aseguran que en la coyuntura la mayoría de los inversores comunes privilegian la seguridad por sobre el rendimiento.
Muchos de esos inversores emergieron en oportunidad del blanqueo de capitales, cuando apareció la alternativa de incorporarse al mercado de capitales, para no dejar los dólares inmovilizados.
Agustín Arreguy, gerente de Trading de Dracma, asegura que las preferencias pasan de manera clara por el dólar, en todas sus variantes.
“Muchos van a los Bopreales, que vencen dentro de este período de gobierno; y después están las ON en dólares de compañías de primera línea. También se nota que gran número de inversores ni siquiera quieren que los activos sean de algún emisor argentino, aunque sea privado, por lo que directamente van afuera, a deuda o a bonos en dólares emitidos en el exterior”, comenta.
Leticia Tolosa, vicepresidenta de Petrini Valores, confirma la tendencia hacia bonos dollar-linked (ligados al dólar) o hard dollar (emitidos y pagaderos en dólar billete), donde “las ON cortas se llevan la mayor liquidez del sistema en dólares”.
Para los que eligen la renta variable, las opciones pasan mayoritariamente por acciones y Cedears, como una vía para dolarizarse indirectamente a través del mercado local.
“En contextos de inestabilidad macroeconómica, la prioridad suele ser la liquidez inmediata y la preservación del capital por sobre la rentabilidad. Sólo un segmento de inversores con mayor tolerancia al riesgo considera alternativas a mediano y largo plazo. Esos son los inversores que saben y pueden esperar”, agrega Tolosa.
A su turno, Aníbal Casas Arregui, presidente en S&C Inversiones, aclara que los últimos movimientos del dólar, aunque sin duda atendibles, no dieron lugar a una reacción desmedida por parte de los inversores, por lo menos no todavía.
Desde su perspectiva, el “error no forzado” del Gobierno de desarmar las Lefi (Letras Fiscales de Liquidez) en julio pasado contribuyó a incrementar la incertidumbre.
“Cuando empezó a haber volatilidad en el dólar, algunos inversores simplemente compraron esa divisa porque se asustaron; otros decidieron aprovechar las altas tasas de interés”, señala Casas Arregui.
Un inversor más sofisticado
Si bien aún falta un largo camino por recorrer en materia de educación financiera, la mayoría de los especialistas capitales reconoce una creciente “sofisticación” de los inversores en sus operatorias.
Carlos Escalera, presidente de Escalera Bursátil, manifiesta que es notorio cómo las personas que buscan resguardar su capital aprendieron en los últimos tiempos métodos y posibilidades que antes prácticamente no usaban.
“Hasta hace dos años, una persona por semana en promedio nos consultaba por las ON en dólares. Ahora, nos preguntan varias personas por día”, cuenta.
Asimismo, aporta que los Cedears, inicialmente poco conocidos, en la actualidad constituyen una inversión alternativa a las acciones de Argentina viable para el 90% de los interesados.

“Antes los inversores ni sospechaban que podían comprar Apple, Amazon o Tesla en la Bolsa argentina; hoy mucha gente se contacta para comprar esas acciones”, destaca Escalera.
Según Casas Arregui, un factor que contribuyó a la “complejización” del inversor fue en su momento el cepo cambiario, cuando la gente, por una cuestión de autodefensa, se vio obligada a aprender a protegerse con mecanismos mucho más sofisticados que el simple hecho de comprar dólares.
“Pese a todo, el inversor tiene todavía mucho que aprender porque la penetración del mercado de capitales en la Argentina es muy baja en comparación, no con Estados Unidos, sino incluso con los países vecinos”, asevera.
En este sentido, agrega que gran cantidad de gente opta por una ON en dólares o compra la divisa estadounidense y la protege en un fondo común de inversión (FCI) en esa moneda, lo que de a poco va resquebrajando el método habitual de adquirir el dólar billete y guardarlo bajo el colchón.
“La herramienta tradicional del plazo fijo es menos usada. La gente se vuelca más a los fondos comunes de inversión o las Lecaps (Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos). ¿Eso tiene mucho más riesgo que el plazo fijo? No, pero es más sofisticado”, subraya.
Tolosa, si bien puntualiza que falta trabajar en la difusión de las posibilidades que existen, admite que el acceso a plataformas de inversión digital ha llevado a que muchos pequeños ahorristas manejen ahora conceptos como diversificación, cobertura cambiaria o riesgo de duración, lo cual amplía la paleta de instrumentos utilizados.
La adaptación a las nuevas tendencias
La proliferación de fintechs y billeteras virtuales continúa generando un fuerte impacto en el sistema bancario y en el mercado de capitales, sectores que buscan gestionar y compatibilizar el servicio cara a cara tradicional con las nuevas tecnologías.
Actualmente, con un celular es posible invertir en un fondo, comprar Cedears o adquirir dólares, situación que facilita la aparición de nuevos perfiles de inversores y el incremento de la frecuencia y la variedad de las operaciones.
“Esta tendencia se percibe especialmente entre los más jóvenes, que valoran la inmediatez y simplicidad de estas plataformas. Pero aún falta mucho. El acceso no implica inclusión”, alerta Tolosa.
Casas Arregui añade que el cliente, más allá de un asesoramiento profesional, quiere ver su cuenta en el teléfono, tener a mano un gráfico de rentabilidad y participar de webinars que le brinden información.
“Sin dudas, hay una mayor sofisticación, pero el contacto personalizado todavía sigue siendo importante”, asegura.
Por otra parte, el presidente en S&C Inversiones menciona también el creciente impacto de las criptomonedas, aunque por ahora se verifica más interés y curiosidad que un uso efectivo de ellas.
“Dentro de las cripto está el Bitcoin, muy atrás el Ethereum y después el resto. Existe un cierto nivel de personas que hoy toma Bitcoin como un activo financiero más y en el cual invierte como si comprara oro. Luego, otro grupo más pequeño compra Bitcoin, Ethereum y algún instrumento más. Finalmente, hay un grupo mucho más chico aún que trata de tradear (comerciar) entre diferentes criptos y hacer operaciones más sofisticadas”, reseña.
En este marco, Casas Arregui destaca la aparición de nuevos jugadores en el mercado bursátil, que han logrado un protagonismo importante en poco tiempo, y de ALyCs (Agente de Liquidación y Compensación), lo cual genera una consolidación de los operadores más grandes y el nacimiento de otros en busca de expansión.
“Todo esto va a terminar decantando en un mercado inédito y todavía no sabemos qué va a pasar. Estamos en la etapa temprana del surgimiento de una nueva era, un nuevo tiempo”, finaliza.
Los destacados 2025: Cedears y los instrumentos dolarizados
La fortaleza de los mercados globales (impulsada por el crecimiento en sectores tecnológicos, financieros y de commodities) y la liberalización cambiaria poscepo en la Argentina brindaron el contexto para que los Cedears se constituyeran en los activos más destacados en lo que va de 2025, con rendimientos importantes tanto en pesos como en dólares MEP.
Un informe del equipo de Research de Becerra Bursátil muestra cuáles fueron los Cedears con mejores resultados en el período enero-julio:
- Roblox: 152% en pesos y 135% en dólar MEP.
- Avis Budget Group: 137% en pesos y 120% en dólar MEP.
- Palantir Technologies: 132% en pesos y 115% en dólar MEP.
Un informe revela también que las acciones argentinas mostraron un desempeño mixto en el mismo período, con sectores ligados a exportaciones liderando, pero muchos otros sufriendo pérdidas en dólar MEP debido a la devaluación poscepo, las altas tasas de interés y la incertidumbre política.
En este rubro, las acciones líderes fueron:
- Insumos Agroquímicos SA: 145,25% en pesos y 128,25% en dólar MEP.
- Instituto Rosenbuch SA: 92,42% en pesos y 75,42% en dólar MEP.
- Grimoldi: 59,71% en pesos y 42,71% en dólar MEP.
El buen desempeño de los Cedears podría sostener, asimismo, la tesis de que el inversor medio está cada vez más abierto a una dosis razonable de riesgo, en vez de elegir sin más los instrumentos tradicionales.
“Quien invierte en Cedears tiene un perfil un poco más agresivo. Busca diversificación y obtener mayor rentabilidad en instrumentos de renta variable; igualmente, siguen existiendo los inversores conservadores que van directamente a bonos de tasa fija o Lecaps”, señala Leandro Pegoraro, jefe Comercial y de Banca Privada en Becerra Bursátil.
En lo referido a las acciones, en lo que va de 2025 el sector más favorecido fue el energético. Metrogas, Edenor, YPF, TGS, Pampa, Transener, Raghsa y Naturgy, son los papeles más activos.
“Esto se debe al desarrollo de pozos en Vaca Muerta, lo que va a provocar un importante movimiento de dólares. El avance y la mejora en la productividad de las empresas en Vaca Muerta hace que el sector energético sea el más favorecido”, explica Pegoraro.
De cara a lo que resta del año, el evento clave serán las elecciones de octubre, con una escala previa el 7 de septiembre, en los comicios de la estratégica provincia de Buenos Aires.
El resultado del proceso electoral de medio término será crucial para la evolución del riesgo país y el tipo de cambio.
Mientras tanto, el informe de Becerra Bursátil observa las mejores posibilidades para el inversor en seguir priorizando los Cedears, especialmente de sectores tecnológicos y de commodities, con el objetivo de aprovechar el crecimiento global y resguardarse de la incertidumbre local.
En cuanto a instrumentos dolarizados, la tendencia seguramente pasará por la preferencia de activos que sigan al dólar MEP para proteger el capital frente a la presión cambiaria.
En el apartado de los activos locales, la inversión en acciones argentinas y bonos podría retraerse, por lo menos hasta que se disipe la niebla poselectoral, salvo en sectores exportadores resilientes, como el de energía y petróleo.