En el período febrero-marzo, el consumo bajó 0,3% comparado con el mismo período del año pasado. Este es el resultado de una caída fuerte en bebidas alcohólicas, ya que otros rubros como alimentos, golosinas, perfumería y limpieza terminaron con señales positivas.
Así lo indica un informe de la consultora NielsenIQ, según el cual el rubro bebidas cayó 2,7% interanual. Dentro de este grupo, las bebidas alcohólicas descendieron 10%, mientras que las bebidas no alcohólicas crecieron 0,5%.
Los alimentos mostraron un avance moderado del 0,5%, gracias a las mejoras de los productos no básicos (1,9%) y las golosinas (2,2%) y a pesar de las caída de 4,5% en los alimentos básicos, mostrando una reconfiguración en el consumo de los hogares.
Otros rubros que crecieron fueron cuidado personal y limpieza (4,1%), cosmética y tocador crecieron (3,8%) y limpieza del hogar y de la ropa (4,9%).
Un detalle importante es que en el período considerado crecieron los pequeños negocios: las ventas de perfumerías y negocios tradicionales subieron 13,3% y 2,9%, respectivamente. En cambio, retrocedieron las grandes cadenas de autoservicios (4,5%) y los autoservicios independientes (4,6%).