La proliferación de proyectos ligados al petróleo, al gas y a la minería en provincias extractivas, desde Neuquén, subiendo por todo el cordón de los Andes hasta Jujuy, configura un escenario especialmente favorable en este momento para que empresas de Córdoba se conviertan en aliadas estratégicas.
Ante la limitada capacidad industrial de esas provincias para abastecer al sector, las firmas cordobesas se ofrecen como una alternativa sólida para satisfacer la demanda, ya sea por su nivel de desarrollo, por la innovación tecnológica o bien por la mano de obra calificada.
“En este contexto, deberíamos posicionarnos como socios estratégicos, porque tenemos la capacidad de proveer de los bienes industriales que estas provincias necesitan”, aseguró Inés Gerbaudo, presidenta del Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba y directora de Proyectos de Metalúrgica Gerbaudo.

El aumento sostenido en la producción de petróleo y gas, sumado al avance de múltiples proyectos mineros, exige una provisión constante de equipamiento, de insumos y de servicios especializados.
Desde Houston, Estados Unidos, donde integró la delegación cordobesa que participó de la Offshore Technology Conference (OTC), la empresaria destacó que “es notorio cómo las empresas locales se están posicionando como aliadas industriales para abastecer a las provincias productoras”.
Uno de los factores diferenciales de Córdoba es su experiencia en sectores exigentes como el autopartista, habituados a altos estándares de calidad, lo que facilita la adaptación a los requisitos del rubro energético.
La referente resaltó también la importancia de que las firmas se sumaran al clúster para que pudiesen acomodarse a los nuevos mercados y constituirse en proveedoras a medida que se concreten las inversiones.
“Para ser proveedor hay que estar presente, generar vínculos estrechos y estar disponible; es la única manera de insertarse de forma competitiva en un sector tan exigente como el del petróleo y el gas”, añadió Gerbaudo.
Qué ofrece Córdoba
Al ser tan amplia la cadena de valor de oil & gas, Córdoba provee al resto del país y exporta al mundo de soluciones que van desde infraestructura, obras y servicios de ingeniería hasta bienes industriales, como cañerías, válvulas, bombas y tanques de contención de fluidos.
Por otro lado, también hay empresas tecnológicas locales que ofrecen software para el control y el seguimiento de la extracción.
“Tenemos varias compañías que tienen ya sus sedes en Vaca Muerta, porque están brindando servicios directamente a los pozos”, especificó la titular del clúster.
El ecosistema empresarial cordobés, además, es muy variado. En él conviven firmas que desde hace 40 años o más son proveedoras de oil & gas y exportan a todo el mundo y empresas que están dando sus primeros pasos.
Según Gerbaudo, dado el nivel de industria con que cuenta esta provincia, “principalmente somos proveedores en el país y tenemos varias empresas que exportan a, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, Rumania, México y Colombia; estamos en todos lados”.
Presencia en Houston
Gerbaudo fue parte de la comitiva cordobesa que participó en Houston de la reciente OTC, el evento más importante a nivel mundial para el desarrollo de recursos en las áreas de perforación, exploración, producción y protección ambiental en la industria offshore.
En el lugar se dieron cita los principales actores del sector energético, incluyendo empresas líderes, innovadores tecnológicos, inversores y representantes gubernamentales.
Córdoba formó parte del pabellón de Argentina, que ganó el premio al mejor stand de OTC.
“Junto con la agencia ProCórdoba, las empresas pudieron vincularse no sólo con las compañías de Estados Unidos, sino también, y es un factor muy importante, con las mismas firmas argentinas”, manifestó la presidenta del clúster.
Gerbaudo precisó que el trabajo en la institución que preside se basa en cuatro ejes: desarrollo comercial, vinculación interna, innovación y capacitación.
“Competir en el mercado internacional es complejo, por lo que lo más importante para las empresas es generar valor. Si los productos son commodities, es muy difícil ingresar a este sector en particular, pero si se trata de productos que tienen un alto valor agregado, crece exponencialmente la posibilidad de las firmas de posicionarse y ser competitivas”, cerró la empresaria.